El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado hoy dos nuevos pliegos de servicios portuarios, alcanzando así la cifra de cinco en 15 meses.
LAS PALMAS. Estos pliegos son herramientas fundamentales para dar servicios de calidad y con precios competitivos a los clientes, además de facilitar la rentabilidad de los prestadores.
Hoy han salido adelante el Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Amarre y Desamarre en el Puerto de Arrecife y el Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Amarre y Desamarre en el Puerto de Puerto del Rosario. En los meses previos ya se habían aprobado los pliegos de los servicios de Amarre del Puerto de Las Palmas, Remolque y Residuos Marpol.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, destaca el “ingente trabajo coordinado” entre los técnicos de esta Casa y los distintos colectivos prestadores de los servicios que “nos ha permitido elaborar, tramitar en Puertos del Estado y aprobar en este Consejo de Administración cinco pliegos fundamentales con una diligencia desconocida hasta ahora”.
En este sentido, Luis Ibarra destaca la “implicación decidida” de Puertos del Estado y, en especial, de su Secretaría General y de su Dirección de Explotación, a los que agradece su “profesionalidad y su empatía con las necesidades de nuestros puertos, nuestra comunidad portuaria y nuestros clientes”.
Faros “turísticos” en Fuerteventura
El Consejo de Administración también ha aprobado hoy otorgar al Cabildo de Fuerteventura dos concesiones en los faros de Jandía y La Entallada para su explotación turística.
En concreto, se trata de una concesión demanial para ocupar una superficie de 472,72 metros cuadrados, de los cuales 282,72 metros cuadrados están en el edificio principal, 115 metros cuadrados en el edificio anexo, y 75 metros cuadrados de parcela exterior (tarima), situadas en el Faro de Punta Jandía, con destino a “Centro de interpretación, venta de productos artesanales y servicio complementario de alimentación”; y de una segunda concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público de 722,13 metros cuadrados construidos, a los que corresponde una repercusión sobre el terreno (solar) de 443,95 metros cuadrados, y 106,33 metros cuadrados de terraza exterior, situadas en el Faro Punta de la Entallada, con destino a “Actividad Museística y servicio complementario de cafetería”.
Por último, la sesión de hoy ha apoyado la propuesta de denominación a una de las vías del recinto portuario con el nombre de Calle de Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas-Transmediterránea. Con esta iniciativa se pretende reconocer su labor como naviero y destacado empresario canario con cerca de cincuenta años de trayectoria en el sector marítimo y portuario de Canarias, de España y de Europa, tras su reciente fallecimiento.
“El talante emprendedor de Antonio Armas ha sido clave para el crecimiento de la compañía que fundara su padre en 1941 y que él situó en una clara posición de liderazgo nacional e internacional”, afirma Luis Ibarra.
“Su intuición, conocimiento, experiencia y dedicación han sido pilares fundamentales que hoy se convierten en un legado extraordinario para esta Autoridad Portuaria”, explica el presidente, que resalta la contribución de Antonio Armas para favorecer la cohesión territorial, y social de Canarias”.