Menú
Suscripción

Luz verde al tren de mercancías directo Port de Barcelona - Francia

Esta mañana se ha puesto en marcha el primer trayecto ferroviario de mercancías desde el Port de Barcelona hacia Francia, un hito histórico para el transporte ferroviario que se adelanta, con un paso al frente hacia los retos europeos de descarbonización.

BARCELONA. Con este nuevo servicio se podrá reducir un 10% las emisiones de CO2 que provocan las mercancías que actualmente van desde el Port de Barcelona hacia el sur de Europa.

Tras poder contemplar la salida del primer tran que ha sucedido hoy, a las 9 de la mañana, desde la terminal Hutchison Ports BEST de Port de Barcelona, el presidente de Port de Barcelona Lluís Salvadó ha explicado que se realizarán un total de 4 trayectos semanales de ida desde el puerto barcelonés: tres hacia Toulouse y uno hacia Lion; y lo mismo de regreso, con cuatro trayectos más cada semana.

Este es el primer trayecto de ferrocarril de mercancías que sale desde el Port de Barcelona y llega a Francia sin necesidad de hacer transbordo de máquina. El director general de APM Terminals, Xavier Moliné, ha declarado que “no nos podemos quedar aquí” y ha insistido en que “lo importante es que todos trabajemos para que el ferrocarril sea una realidad”.

En esta misma línea, el Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, ha declarado que lo conseguido hoy es un “sueño hecho realidad” y que ahora el desafío está en poder disponer de “más trenes y más carga para poder ser más eficientes”.