A las puertas de la aprobación del Plan Estratégico 2021-2025 de la APB, la presidenta del enclave ha reafirmado que la estrategia del Port de Barcelona se basa en la "competitividad, en dar servicio a las empresas y afrontar, de manera clara, la transición energética".
En esta línea, ha recordado que el papel del sector portuario es el de "generar prosperidad a través de servicios logísticos, eficientes y sostenibles con digitalización e innovación". Teniendo en cuenta que se trata de un sector "muy importante" ya que gran parte de la generación de riqueza se genera a través del comercio exterior.
Energía renovable
Los retos a los que se enfrentan las infraestructuras portuarias pasan por su propia transformación, tanto digital como medioambiental, y que debe ir alienada a las transformaciones de la industria.
Entre ellas, Mercè Conesa destacó la capacidad de generar energía renovable. "Estamos desarrollando un Plan de Energía Renovable. De hecho, en estos momentos, estamos diseñando el plan de gestión de esta energía limpia, que abordaremos en el 2021".
Electrificación de muelles
Respecto al proyecto de electrificación de muelles del Port de Barcelona, la presidenta de la APB ha recordado que aún no disponen de la autorización solicitada a Red Eléctrica Española para disponer de una conexión de alta tensión.
Sin embargo, "estamos preparados para construir y pagar las estaciones transformadoras necesarias para que la potencia llegue al puerto”. Este hecho, ha explicado Conesa, “retrasa un poco el calendario, ya que los trámites de Red Eléctrica son lentos”.
Asimismo, la presidenta ha asegurado que en el 2021 "podremos presentar la primera fase del proyecto en los muelles que comenzarán a electrificarse". Se trata, como ya avanzó este Diario, de dos pruebas piloto que se llevarán a cabo en la terminal de Hutchison BEST, en el Moll Prat, y en el muelle de Trasmediterránea.
Responsable del 9%
Durante su presentación, la presidenta de la APB ha destacado que el Port de Barcelona supone el 9% de las emisiones anules de CO2 de la cuidad condal. De ellas, 210.000 toneladas de CO2 provienen de los buques, 78.000 del consumo eléctrico de las instalaciones del recinto portuario y, por último, unas 20.000 toneladas provenientes de los vehículos ligeros y pesados, maquinaria de terminales e industria.
Reforzar rutas con Turquía
Mercè Conesa ha subrayado que el Port abre y refuerza nuevas rutas, como la de Turquía y norte de África, de manera que se reafirma la relocalización de algunas industrias.
"Pero, sin duda, la ruta asiática sigue siendo la ruta estrella", ha apuntado. De hecho, el 42% de las exportaciones que salen del Port de Barcelona tienen como destino Asia. Y, respecto a las importaciones, "el Port se sitúa como la puerta de entrada de Asia al mercado europeo", ha añadido.
Sostenibilidad por tierra, mar y aire
La jornada, entre otros profesionales, ha contado también con la participación de Ricard Font, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha hecho hincapié en la sinergia entre FGC y el Port de Barcelona respecto al transporte ferroviario y la intermodalidad.
Asimismo, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, ha hecho hincapié en el trabajo que realiza el sector de la aviación para afrontar una movilidad sostenible. Parejo ha reconocido que, aunque descarbonizar el sector aéreo "es muy difícil", el sector estudia mejoras tecnológicas para alcanzar una movilidad aérea más eficiente y sostenible.