1.000 millones de euros para la ampliación de Maaslavkte II
El liderazgo del Puerto de Róterdam en Europa, especialmente en el tráfico de contenedores, seguirá incuestionado durante las próximas décadas cuando se materialice en 2026 el proyecto de expansión que acomete actualmente APM Terminals en su terminal Maasvlakte II.
La Autoridad Portuaria de Róterdam y APM Terminals firmaron el pasado 31 de marzo un acuerdo por valor de más de 1.000 millones de euros para acometer la expansión de la terminal de contenedores Maasvlakte II, que opera la compañía danesa en el puerto holandés.
El proyecto anunciado por uno de los principales operadores de terminales de contenedores del mundo, implica la actuación sobre una parcela de aproximadamente 47,5 hectáreas de superficie con más de 1.000 metros de muelle en aguas profundas.
En estos momentos, el Puerto de Róterdam está construyendo los nuevos muros del muelle, que se completarán a mediados de 2024. La expansión de Maasvlakte II aumentará la capacidad actual de la terminal en aproximadamente 2 millones de TEUs y se espera que la nueva sección esté operativa a lo largo de la segunda mitad del año 2026.
Allard Castelein, CEO del Puerto de Róterdam expresó entonces su satisfacción por la decisión de APM Terminals “de ampliar la terminal y elegir a Róterdam como el centro de sus operaciones en Europa Occidental”. “Esta capacidad adicional -dijo- es muy necesaria para continuar manejando los crecientes volúmenes de contenedores en los próximos años de forma eficiente y sostenible”.
Keith Svendsen, CEO de APM Terminals, comentó que la decisión de la compañía de “invertir más y expandirnos en Maasvlakte II es una confirmación de la importancia de Róterdam para las cadenas de suministro globales y para nuestra red global. Esperamos con ansias -añadió- este importante proyecto y las oportunidades que abrirá”.
Cabe recordar que el año pasado ya se arrendaron a A.P. Moller-Maersk un total de 18,5 hectáreas de terreno en la misma zona para el desarrollo de instalaciones de cross-docking y cámaras frigoríficas que se inaugurarán durante 2024. Las instalaciones prestarán servicios ‘on-dock’ para Maersk, que es uno de los principales clientes navieros de la terminal.
En este sentido, Maersk y el Puerto de Róterdam alcanzaron un acuerdo sobre la utilización de una superficie de 185.000 metros cuadrados en el extremo sur de Amaliahaven, donde Maersk construirá el citado almacén de cross-docking de 23.000 metros cuadrados y la cámara frigorífica de 35.000 metros cuadrados.
Con este anuncio relativo a Maasvlakte II, todos los emplazamientos vacantes restantes para APM Terminals en la zona portuaria de Amaliahaven ahora se han arrendado para proyectos de expansión.