Maersk y el Gobierno de España han firmado este jueves en Madrid un protocolo de colaboración para explorar las oportunidades de producción de combustibles verdes a gran escala en España.
MADRID. La firma del protocolo marca un hito significativo en la colaboración que, de llevarse a efecto en su totalidad, podría generar hasta 2 millones de toneladas de combustibles verdes al año.
El proyecto tiene como objetivo explorar la viabilidad de cubrir la cadena de valor completa, desde las fuentes de energía renovable hasta el abastecimiento de buques.
“Vivimos en una emergencia climática y necesitamos acelerar rápidamente la disponibilidad de futuros combustibles verdes. Estamos muy satisfechos de explorar oportunidades de combustibles verdes con el Gobierno español, ya que el país tiene características clave para ayudar a resolver este desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España cuenta con importantes recursos renovables y se ubica a lo largo de rutas marítimas clave”, señala Soren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk.
Reindustrialización y descarbonización
Las dos partes están analizando oportunidades de producción en Andalucía y Galicia. El proyecto tiene un potencial general estimado para generar hasta alrededor de 85.000 puestos de trabajo, incluidos empleos temporales y de construcción.
“Este proyecto está perfectamente alineado con la estrategia de reindustrialización, la transición justa y la hoja de ruta del hidrógeno verde de España, avanzando en el cumplimiento del compromiso común de descarbonización de la Unión Europea. Asimismo, reforzará los lazos económicos, políticos y comerciales con Dinamarca, socio y amigo en la UE”, ha manifestado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Capacidad de producción
La disponibilidad de energía y combustibles verdes en cantidades suficientes y a niveles de precios competitivos sigue siendo el principal desafío para la descarbonización del transporte marítimo mundial.
Solo Maersk necesita aproximadamente 6 millones de toneladas de metanol verde por año para alcanzar su objetivo de emisiones de la flota en 2030 y cantidades aún mayores para 2040 para alcanzar el cero neto.
“Al operar una gran flota de buques portacontenedores, somos parte del problema climático y hemos tomado la decisión de tomar parte activa en la configuración de las soluciones para asegurar una transición verde y justa, que permita a la industria naviera global cumplir con los requisitos del Acuerdo de París y de Maersk para lograr su objetivo de cero emisiones netas para 2040. Para lograr nuestros objetivos, necesitamos colaborar con socios que busquen activamente soluciones ecológicas para el futuro”, ha dicho Henriette Hallberg, CEO Fleet & Strategic Brands de A.P. Moller-Maersk.
Los 19 buques capaces de funcionar con metanol verde que Maersk pondrá en funcionamiento durante el periodo 2023-2025 requerirán aproximadamente 750.000 toneladas de metanol verde. A principios de 2022, Maersk anunció un total de siete asociaciones estratégicas para asegurar los volúmenes necesarios para satisfacer las demandas de estos buques iniciales.