COPENAGUEN · Los pedidos alcanzarán un total de entre 50 y 60 buques combinando tanto buques de doble combustible propios como fletados y sumaran 800.000 TEU cuando finalice el plan de renovación de flota de la compañía. La capacidad ordenada será una mezcla de propiedad y alquiler, para asegurar que Maersk mantenga una fuerte flexibilidad financiera y operativa mientras continúa poseyendo una parte significativa de su tonelaje estratégico.
El COO de Maersk, Rabab Boulos, señala que “nuestro programa de renovación de flota es fundamental para mantener la ventaja competitiva en nuestro negocio marítimo y es una piedra angular en la descarbonización de nuestras operaciones”. El responsable de la compañía añade que “dado que los libros de pedidos de los astilleros se han estado llenando rápidamente y el tiempo de entrega de los buques ha aumentado significativamente, decidimos realizar pedidos y contratos de fletamento de buques de doble combustible con una capacidad de 800,000 TEUs, lo cual asegura un flujo constante de la capacidad necesaria para nuestra red en los años 2026-2030 mientras construimos un conjunto de herramientas competitivo.
Los nuevos buques vienen en diferentes tamaños, ofreciendo gran opcionalidad de red. En línea con el compromiso de Maersk con la descarbonización, todos los buques serán de doble combustible con la intención de operarlos con combustible de bajas emisiones. Para asegurar la competitividad a largo plazo de la flota y su capacidad para cumplir con los objetivos de descarbonización, Maersk ha elegido una mezcla de sistemas de propulsión de metanol y gas licuado de doble combustible.
Mientras que el metanol verde probablemente se convierta en la vía más competitiva y escalable para la descarbonización a corto plazo, Maersk también prevé un futuro multifuel para la industria que incluye biometano licuado. Una vez que los buques hayan sido entregados, alrededor del 25% de la flota de Maersk estará equipada con motores de doble combustible.