Menú
Suscripción
Como referente del tráfico de cruceros en el sur de España y el Mediterráneo Occidental, especialmente en las rutas que van del Atlántico al Mediterráneo y viceversa, Málaga representa el ejemplo de cómo la coordinación institucional es clave para el éxito del turismo en general y el de cruceros en particular.

Málaga juega sus bazas para convertirse en puerto base de cruceros en el futuro

  • Última actualización
    09 septiembre 2024 12:13

Bilbao. La situación geográfica de Málaga es privilegiada y ofrece innumerables atractivos para las líneas de cruceros. “Las compañías cada vez disponen de más buques, hay que posicionarlos; algunos itinerarios ya están algo agotados y Andalucía, Málaga, tiene una oportunidad en este momento”, asegura Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, la asociación formada por todos los puertos de interés general del Estado en Andalucía, incluyendo Ceuta y el Puerto de Melilla, que se dedica a la promoción del turismo de cruceros en Andalucía.

Dispone de un aeropuerto internacional, una herramienta fundamental para poder ser competitivos como puerto base en futuras rutas, lo que, si bien es cierto que aún es un reto por cumplir, Málaga tiene “todos los elementos para ser puerto base en el futuro”. “La propia evolución del sector por la saturación de algunas otras zonas del Mediterráneo Occidental hará que llegue nuestra oportunidad más pronto que tarde”, asegura Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, quien muestra su determinación a seguir trabajando “para ser puerto base de las navieras y también para ser una referencia en ámbito del crucero premium y de lujo”.

La actividad de turismo de cruceros en el Puerto de Málaga no podría entenderse sin el contexto que ofrece el resto de la comunidad autónoma de Andalucía con una oferta de primer nivel

Desestacionalización

Los datos apuntan al turismo de cruceros como uno de los segmentos más relevantes para la provincia de Málaga, que contribuyó en 2023 con unos 50 millones de euros a la economía, sin incluir los ingresos adicionales generados en el puerto ni la actividad de las empresas consignatarias y de servicios para las navieras.

La coordinación institucional es clave para el éxito del turismo en general y, para el de cruceros en particular. Fruto de dicha colaboración entre Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Diputación de Málaga y otras entidades y empresas del sector turístico, nace el Plan Málaga Cruise 365, que tiene como objetivo posicionar a la provincia como destino de cruceros durante todo el año, no solo en la temporada alta.

Y como cualquier actividad turística, el turismo de cruceros presenta retos como “la gestión del flujo de pasajeros, la minimización del impacto ambiental y la distribución equitativa de los beneficios económicos entre los municipios”, opina Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol.

$!“Málaga tiene todos los elementos para ser puerto base en el futuro”, sostiene el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio (izquierda), en la foto junto a Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.
La coordinación institucional es clave para el éxito del turismo en general y, para el de cruceros en particular

Andalucía y su potencial

La actividad de turismo de cruceros en el Puerto de Málaga no podría entenderse sin el contexto que ofrece el resto de la comunidad autónoma de Andalucía con una oferta turística de primer nivel. Cada año, cerca de un millón de cruceristas y pasajeros de náutica disfrutan embarcando y desembarcando en Andalucía, por lo que esta región se consolida como una de las principales puertas del Mediterráneo de entrada de cruceros y en este aspecto, eventos como la feria Seatrade Med 2024, con Málaga nuevamente como anfitriona, refuerzan el espíritu crucerista de la región.

En esta línea, la gerente de Suncruise Andalucía explica que una de las principales razones de la reelección de Málaga como sede de Seatrade Med se debe a la “ubicación privilegiada de la ciudad de Málaga, que conecta con el Mediterráneo y con el Atlántico y ofrece atractivos para las líneas de cruceros en la elaboración de nuevos itinerarios”.

Los cruceristas que visitan Málaga generan empleo y riqueza económica, por lo que la ciudad “puede estar orgullosa”

Un destino de éxito

El tráfico de cruceros aporta numerosos beneficios a Málaga, cuyo puerto “no es más que el acceso al destino”, afirma el presidente de la Autoridad Portuaria. Los cruceristas que visitan Málaga generan empleo y riqueza económica, por lo que la ciudad “puede estar orgullosa de que a lo largo de todos estos años el turismo ha sido un factor clave en la dinamización de la economía”.

“Si, hoy por hoy, Málaga es una de las ciudades con más futuro de toda España es precisamente gracias a que el turismo se ha tratado la forma muy adecuada y hemos tenido mucho éxito a la hora recibir a los turistas”, subraya Rubio.

Beneficios económicos

Sin embargo, el turismo de cruceros, tanto en Málaga como en otros destinos internacionales, está generando cierta preocupación en la ciudadanía por el impacto ambiental y la masificación turística. En este sentido, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol recuerda la importancia de que los habitantes malagueños “sean conscientes de los beneficios económicos del turismo de cruceros”.

La sostenibilidad, eje de la política turística de Málaga y de Andalucía

Las iniciativas dirigidas a minimizar el impacto ambiental de los cruceros es uno de los ejes fundamentales de la política turística de la provincia de Málaga en el sector de cruceros. “Las navieras están adoptando combustibles más limpios como el GNL y el biocombustible, implementando sistemas avanzados de depuración de aguas residuales y prácticas eficientes de gestión de residuos”, afirma el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

El aspecto de la sostenibilidad es resaltado también por Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, entidad que ha lanzado este año un Manifiesto para el Desarrollo de la Sostenibilidad en el Ecosistema de la Náutica y los Cruceros en Andalucía, que constituye “toda una declaración de responsabilidad en la gestión, de eficacia en la administración de recursos, en el cuidado del medio ambiente y en la contribución al territorio y a la mejora de la sociedad en el mismo”.

“Por nuestra parte, también estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, para lo que tenemos programadas una serie de inversiones que en los próximos años permitirán surtir de electricidad a los buques que atracan en los muelles, de forma que puedan apagar los motores y no emitir ninguna partícula a la atmósfera”, comenta Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga.