Mammoet, la empresa encargada de la realización de esta operación, ocupará alrededor de 60.000 metros cuadrados de la terminal durante nueve meses. Las grúas llegarán en barco, en grupo de dos y desmontadas, procedentes de fábrica.
Serán descargadas y ensambladas tanto mecánicamente como eléctricamente en la propia terminal, para lo que se requerirá maquinaria auxiliar como grúas, toros, plataformas aéreas, carros de transporte, plataformas, etc. Una vez ensambladas, las grúas se volverán a cargar en barco de dos en dos y navegarán con destino Tánger.
Este proyecto se compatibilizará con la pavimentación de los 45.000 metros cuadrados de explanada concesionados a Concasa para la puesta en servicio de la terminal de contenedores a finales de este año, ya que ocupan espacios diferentes. Hay que recordar que la primera fase de la Nueva Terminal de Contenedores cuenta con 220.000 metros cuadrados de superficie, de los que 45.000 han sido otorgados en concesión a Concasa para la puesta en marcha de tráfico de contenedores y, ahora, otros 60.000 se concesionarán a Mammoet para el proyecto de ensamblaje de ocho grúas. En la actualidad, además, la terminal acoge varias cajoneras de larga estancia.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz valora positivamente la llegada de este proyecto, que demuestra la versatilidad y buen posicionamiento de la terminal, además de generar empleo y riqueza en el entorno en los próximos meses.