La segunda parte del Port Entrepreneur International Congress ha abordado la visión de la industria sobre la innovación. El director de IT de Cosco Shipping Ports (Spain), Ignacio Huet, ha destacado como principales desafíos en el campo de las terminales portuarias “la automatización, solo el 3% de las terminales a escala global están automatizadas”. En este sentido, ha señalado el modelo concesional y el impacto en los trabajadores como principales dificultades para esta automatización.
La seguridad es otro de los desafíos para Ignacio Huet, que ha reseñado su participación en proyectos como SAURON junto a la Fundación Valenciaport y ha anunciado la próxima participación en un nuevo proyecto europeo. El tercero de los desafíos que ha mencionado ha sido la conducción autónoma, en la que están colaborando con compañías como Konecranes.
Por su parte, el director general de TMEIC Port Technologies, Francisco Grau, ha señalado que hay “mucho camino por recorrer en el campo de la automatización y la eficiencia de las operaciones portuarias”. Grau ha señalado que los clientes “demandan precisión, y esto es un desafío para nosotros como proveedores”.
Asimismo, también ha compartido con Huet la preocupación por la seguridad, pero en el campo de “mejorar la seguridad en el trabajo y las condiciones de los trabajadores”.
En lo referente a la aplicación de la innovación, Ignacio Huet ha destacado la necesidad “de ser pacientes y continuar trabajando en el campo de la innovación aunque no se den los resultados esperados, porque cuando se consigan, nuestras operativas cambiarán por completo”. Francisco Grau ha destacado la actitud de Cosco Shipping Ports (Spain), “ya que no todos los clientes tienen la misma actitud” y ha apuntado que los proyectos “personalizados son más complejos, y no queremos perder a los clientes porque si no obtienen resultados, no querrán invertir más en innovación”.
Ambos han coincidido en la necesidad de colaborar e integrar los sistemas para avanzar en la introducción de las nuevas tecnologías y han hecho especial hincapié en el tema de los datos y la forma de compartirlos, que será un elemento fundamental para el futuro. Finalmente, Ignacio Huet ha subrayado la necesidad de salir “a por el talento y ofrecerle una estrategia para retenerlo” y Francisco Grau ha manifestado que el sector “es un gran desconocido, pero cuando llegan a él es una industria muy interesante”.