Said Drissi El Bouzaidi, Cónsul General del Reino de Marruecos, ha mantenido una reunión de trabajo con Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Durante el encuentro, Chao ha presentado al Cónsul General la propuesta de valor de Valenciaport y las ventajas competitivas del recinto valenciano como puerto hub para los principales puertos de Marruecos entre las que ha destacado su elevada conectividad y sus políticas medioambientales.
VALENCIA. El objetivo de esta reunión ha sido hacer seguimiento de la hoja de ruta (marcada en el año 2019 en el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística, celebrado Tánger) que ha permitido fomentar el tráfico marítimo que se mantiene entre la APV y este país. Asimismo, se han detectado nuevas posibilidades de colaboración para potenciar la estrategia de Valenciaport como enclave puente entre África y Europa. El intenso contacto entre Valenciaport con el país magrebí hace de Valencia un enclave comercial significativo para Marruecos.
De hecho, Marruecos figura entre los diez primeros países en relaciones comerciales con Valenciaport, con un promedio anual que se aproxima a los dos millones de toneladas canalizadas. En este sentido, el puerto de València mantiene una importante red de conexiones con los puertos marroquíes que se refleja en que es destino de las rutas de los grandes busques con conexiones semanales. En concreto con los puertos de Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger y Tánger Med.
Tráfico con Marruecos
En el último año, Valenciaport ha canalizado casi dos millones de toneladas de intercambio de mercancías, siendo el principal puerto de origen/destino Casablanca. Estos datos convierten a Marruecos en el noveno país en tráfico de mercancías. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, el pasado año el puerto de València fue la puerta de entrada y salida de 120.000 TEUs.
Las principales mercancías que salieron de las dársenas valencianas hacia el país marroquí han sido productos químicos, materiales de construcción, productos alimenticios, productos siderúrgicos, abonos, o papel y pasta, entre otros.
En el último año, Valenciaport ha recibido la visita de diferentes representantes institucionales de países europeos, africanos y latinoamericanos para conocer las infraestructuras y servicios del puerto español líder del Mediterráneo. Un puerto hub donde se gestionan mercancías y contenedores con más de 1.000 países en todo el mundo y que está llevando a cabo acciones estratégicas en la lucha contra el cambio climático o la digitalización.