Del total de 25.002 actividades inspectoras a buques y embarcaciones de pabellón español en 2020, las Organizaciones Autorizadas (OAs) realizaron 1.245. Los buques que están sometidos a Convenios Internacionales, han representado un 24% del total de las actuaciones, 6.093.
Se realizaron 23.658 actividades inspectoras en buques mercantes y pesqueros, excluidas las autocertificaciones y las realizadas por las OAs. Por parte de las entidades colaboradoras de inspección, se llevaron a cabo 9.809 inspecciones a embarcaciones de recreo.
Pabellón extranjero
Lo inspectores de Capitanías y Distritos llevaron a cabo 1.280 inspecciones de buques mercantes de pabellón extranjero que arribaron a puerto o fondeadero español. Se trata de inspecciones realizadas dentro de la normativa del memorándum de París (MoU). Son inspecciones complejas y exhaustivas que tienen como objetivos la mejora de la seguridad marítima, la protección del medio ambiente marino y las condiciones de vida y de trabajo a bordo. España, por decimotercer año consecutivo, encabeza la lista de países miembros del Memorándum de París en cuanto a número de inspecciones en la que se incluyen los países de la UE, Canadá, Islandia, Noruega y la Federación Rusa.
Control de azufre
Con relación a las inspecciones para el control de los límites de contenido de azufre en el carburante, la DGMM ha superado el objetivo marcado, ya que las Capitanías Marítimas inspeccionaron 1.148 buques en el año 2020 para comprobar, tanto en puerto como en el mar, que el combustible consumido por los buques era el reglamentario y cumplía los nuevos límites de contenido en azufre establecido por la OMI y la legislación española.
Además, se tomaron muestras en 325 de estos buques y se analizaron en el laboratorio para comprobar el contenido de azufre en el carburante. Finalmente, se detectó un nivel superior a los límites de azufre permitidos en 15 de ellos, procediéndose a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.