madrid. Bajo el título “Líneas de actuación de la Administración marítima: la Estrategia Marítima de España” se reunieron ayer en el Real Casino de Madrid el Clúster Marítimo Español con el director de la Marina Mercante, Gustavo Santana Hernández.
Durante el acto, Gustavo Santana expuso la nueva estrategia marítima que está desarrollando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para los años 2030-2050, con el objetivo de dar una mayor visibilidad al sector del transporte marítimo en la agenda política nacional y consolidarlo como elemento de fortalecimiento de la economía española.
“Esta estrategia cuenta con acciones que afectan a todo el sector marítimo español. La tarea es titánica, requiere de un esfuerzo conjunto que incluya tanto a las instituciones públicas como a los entes privados, sobre todo en un país tan marítimo como es el nuestro”, pronunció Gustavo Santana.
Entre los ejes de actuación, Santana fijó siete puntos principales: medioambiente, digitalización, empleo, administración, competitividad, náutica del recreo y sostenibilidad.
Una de las propuestas en marcha que destacó Gustavo Santana fue la de implantar un Comité Asesor.
“Uno de los temas que se recoge tanto en la estrategia como en la reforma del texto refundido de la Ley de Puertos en tramitación es la creación de un Comité Asesor. La finalidad es que recoja todas las competencias relativas al mar en un sentido amplio, donde poder discutir, coordinar y hacer conocer el mundo marino al resto de la administración”, explica. El objetivo es responder a la necesidad de coordinación.
“Cuando nos sentamos hace unas semanas el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo y anterior director general de la Marina Mercante para ver a qué ministerio enviábamos la consulta de la estrategia, aparecieron 11 ministerios con competencias. No son pocos y exige un esfuerzo muy grande”, razonó Gustavo Santana.
También el director general mencionó otros retos como la inclusión de la mujer en el sector, impulsar la cultura del sector en el sistema educativo, lograr condiciones laborales dignas, la sostenibilidad y las posibilidades de las energías renovables. “No olvidemos que el sector marítimo-portuario es un generador potencial de empleo y economía”, concluyó.