MADRID. La puesta en marcha de la regulación, hace ahora dos años, del procedimiento para determinar la calificación de una embarcación, buque o reproducción singular como histórico, implica la comprobación por parte de los Servicios de Inspección de las Capitanías Marítimas del grado de conservación y requisitos que dan lugar a su calificación como históricos.
Desde ahora, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos colaborará en el proceso de determinación y valoración de esas características, cuyo valor reside en diversos factores, como son el tipo de construcción, su tecnología o la técnica artesanal empleada. También se tiene en cuenta su relación con actividades marítimas significativas de España, que hubieran pertenecido a alguna autoridad relevante o intervención en algún acontecimiento de transcendencia histórica. La antigüedad del buque o embarcación también se toma en consideración y es un elemento esencial de las definiciones de yates o barcos clásicos, barcos de época y los barcos tradicionales singulares.
De esta manera, la AINE cumple con su función como órgano consultivo de la administración española a través, en este caso, del área de Cultura y Patrimonio Naval que comprende la Comisión de Buques Históricos y Patrimonio Naval, la Comisión de Embarcaciones Tradicionales y la Comisión de la Historia de la Ingeniería y Construcción Naval.
Gracias a este acuerdo, los Servicios de Inspección de las Capitanías Marítimas, ante la solicitud de inscripción en el Registro de buques y embarcaciones históricas, podrán consultar o solicitar dictamen experto de la Comisión de buques históricos y Patrimonio Naval y de la Comisión de Embarcaciones Tradicionales de la AINE, a través de las delegaciones territoriales.
Las comisiones de la AINE anteriormente mencionadas realizarán su labor consultiva sin coste para los Servicios de Inspección de las Capitanías Marítimas y se comprometen a no prestar estos mismos servicios de manera directa a los armadores o propietarios de buques o embarcaciones.
El compromiso de la AINE con la protección del patrimonio histórico naval se pone de manifiesto asimismo con la celebración el próximo mes de abril del I Simposio Internacional de Buques Históricos, que tendrán lugar en el marco del 63 Congreso de Ingeniería Naval que se celebrará en Madrid.