La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha resaltado que “han sido 11 días donde hemos convertido fachada marítima en un espacio referente de la cultura, el deporte y el ocio como la gran plaza mayor de Cartagena. Un escenario único para todas las edades, donde hemos puesto en valor las posibilidades que ofrece el puerto de Cartagena como escaparate para los turistas y como escenario de la vida diaria de los cartageneros”.
Durante estos días, los once conciertos y espectáculos han rozado el cartel de completo con 2.500 personas y se han desarrollado a en distintos escenarios como la explanada de la Escala Real, Héroes de Cavite y Cofradía de Pescadores de Santa Lucía, cumpliendo las medidas sanitarias y con un aforo limitado de 300 personas en la Explanada de la Escala Real y a 150 personas en Héroes de Cavite y Cofradía.
La zona “Zona Fun” para los más pequeños ha recibido a más de 3.300 niños durante los dos fines de semana y el puente del Pilar, con circuito de hinchables formado por una diana gigante, así como animación y juegos. En la Noche en Vela, han participado 1200 niños, acompañados de sus padres, que han disfrutado de actividades como teatro de títeres, taller de pintura, taller de macramé, trovador, cuentacuentos, observación astronómica, etc.
En cuanto a las actividades deportivas, al éxito de la tradicional carrera solidaria 10k Puerto de Cartagena, la primera edición de la Regata que tuvo lugar el pasado sábado 9 de octubre, acogió a 19 embarcaciones de los tipos Llaüts del Mediterráneo y Faluchos, y a 160 participantes.
“Un éxito colectivo de todos, clubes de regatas, ayuntamiento y autoridad portuaria”, según destaca la Yolanda Muñoz, donde la implicación de los trabajadores del puerto ha sido vital para su puesta en marcha. “Cuatro equipos formados por personal de la Autoridad Portuaria, 30 voluntarios de la APC, entre APC, Club Regatas Los Nietos, Club Regatas Santa Lucía, Club Regatas Cartagena y Federación Remo. Cuanto todos remamos en la misma dirección, los resultados siempre son positivos”, ha destacado la presidenta.
Además, el reto solidario “Elijo Vivir”, a favor de la asociación de D´Genes demostró el carácter solidario de los cartageneros con 200 personas que recibieron a Javier Carnero y Paco Egea “Nirvana”, que llegaron a la explanada del puerto tras recorrer 240 kilómetros que separan Cabo de Gata de Cartagena.
La Semana Cultural finalizó con un castillo de fuegos artificiales lanzado desde la Terminal de Cruceros, poniendo broches a unos actos que se desarrollaron sin incidentes y con un gran éxito de participación.