BOMBAY. La empresa, además, también trabaja con otro tipo de exportadores para mercancías como el textil o los químicos, por lo que su presencia en India está especialmente justificada, tal y como explica Masiques.
Según el CEO de la empresa, “la India es un destino que es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, por lo que es uno de los países con los que tenemos más tráficos. Mucha de la producción india se queda en el país, por eso no son tan exportadores, pero cada vez está adquiriendo más importancia”.
El consumo en países tradicionales (Estados Unidos y Europa) es estable, pero está creciendo mucho en Asia, cuyos países son tradicionalmente teteros. Al tratarse de una población tan densa, cualquier porcentaje de crecimiento en el consumo supone un importante efecto sobre la demanda, por lo que parte de la producción de Vietnam, por ejemplo, se está quedando en Asia.
A esta situación se une que en Asia se consume el café de tipo soluble, para cuya producción se requieren tres kilos de café verde por kilo de soluble, lo que también influye en la escasez de la exportación del café desde Vietnam.
En lndia hay variedades de café robustas y arábicas, y muchos cargadores están buscando en este país alternativas a Vietnam. “Tenemos clientes que llevan el café a Barcelona desde la India, de ahí la importancia de esta misión empresarial para nosotros”. El principal puerto de salida del café desde India es Mangalore, con servicios directos a Barcelona.