Maritime Blue Growth (MBG), que aspira a convertirse en un evento bienal marítimo de referencia en Europa, ha alzado por primera vez su telón este martes en Bilbao con una llamada a la colaboración entre los sectores marítimos para responder a los retos climáticos y avanzar hacia un modelo de economía circular azul.
BILBAO. El sector marítimo atraviesa un período de cambio de modelo de negocio que marcará un nuevo rumbo en toda su cadena de valor. MBG ha hecho esta mañana su presentación en Bilbao como un encuentro profesional novedoso, con un enfoque en contenidos científico-técnicos que promueven la relación, el conocimiento y el networking entre las principales empresas, instituciones y organismos del sector marítimo internacional.
Sectores representados
Philippos Philis, presidente de ECSA (Asociación de Armadores de la Comunidad Europea), ha inaugurad MBG, junto a destacados profesionales de los cinco sectores marítimos representados en esta primera edición del evento: Construcción naval (liderado por las empresas colaboradoras de los Premios FINE), Pesca (Cepesca) , Transporte Marítimo (Anave), Puertos (Puertos del Estado), Economía circular azul (Centro de Innovación MIK de la Corporación Mondragón).
El presidente de ECSA, Philippos Philis, ha destacado el papel de la industria marítima europea frente a la competencia de EE.UU. y China
El presidente de ECSA, Philippos Philis, ha subrayado la necesidad de colaboración entre todos estos ámbitos del sector marítimo ante los profundos cambios que está experimentando Europa con la cada vez mayor competencia de Estados Unidos y China en sectores estratégicos. Para ello, ha destacad el estratégico papel de la industria marítima para asegurar el bienestar de Europa y la propia seguridad de la cadena de suministro de energía, bienes y alimentos.
Avances tecnológicos
Asimismo, bajo el tema “Hacia la Economía Circular Azul: Impacto del avance tecnológico”, en la primera jornada, dirigida por el almirante Manuel Martínez Ruiz, destacados expertos y líderes del sector marítimo han analizado la situación en la que se encuentran los sectores de la construcción naval (civil, militar y eólica marina), el transporte marítimo, la pesca, los puertos y la economía azul en España, ante la circularidad que el imparable desarrollo tecnológico está provocando.
“El futuro es de la batería LFP”
La primera jornada de MBG se abrió con la conferencia sobre Tecnologías para la Economía Circular Azul, a cargo de Chris Kruger, presidente y fundador de la empresa AYK Energy, quien en su idea de que para lograr una adopción a gran escala del almacenamiento de energía en el sector marino, era necesario bajar el precio, estableció la producción de AYK en China para acercarse a la cadena de suministro y explotar el avance de China en la fabricación de gran volumen.
Kruger presentó a la batería como el componente clave en todas las tecnologías de energía con potencial de descarbonizar el transporte marítimo, tanto pila de hidrógeno, como metanol, GNL o sistemas eléctricos con carga desde tierra. El presidente de AYK concluyó su presentación apuntando a la batería LFP como la que dominará el panorama del almacenamiento de energía para el transporte marítimo. La batería de litio-ferrofosfato o batería LFP es un tipo de batería recargable, concretamente una batería de ion-litio, que presenta una densidad energética algo menor que las más comunes de óxido de litio cobalto que se encuentran con frecuencia en aparatos electrónicos, pero ofrecen mayor durabilidad (hasta 10X), mayor potencia y son inherentemente más seguras.