Durante su intervención, Mercè Conesa recordó precisamente que una de las fortalezas del puerto catalán es la diversificación de servicios, “lo que fortalece a la institución en situaciones de incertidumbre que se presentan de cara al 2020 y que hacía años que no se vivían”.
En este sentido, la presidenta del Puerto de Barcelona destacó el buen trabajo de toda la Comunidad Portuaria “en un año lleno de incertidumbres, muchas de ellas, consecuencia de la globalización”. “Desde la perspectiva de los profesionales que nos dedicamos al comercio internacional, el intercambio con los otros países es imprescindible y por eso, las decisiones acatadas en diferentes estados, como la subida de aranceles en Estados Unidos, la respuesta de China o el posible Brexit, han comportado una mayor complejidad a la labor que desarrollamos y han generado cierta incertidumbre”, detalló Conesa.
Cierre positivo
En este sentido, Mercè Conesa apuntó que parte del trabajo de la Autoridad Portuaria y de las empresas del sector es “gestionar esta incertidumbre y la posibilidad de riesgo, con la mejor información y un buen análisis de datos para poder tomar las decisiones más adecuadas, siempre con prudencia ante la posibilidad de riesgo”. “Por el momento hemos sido capaces de trabajar bajo estos criterios, por lo que podemos cerrar bien el presente año”, aseguró.
Así, la presidenta de la APB destacó que “la Comunidad Portuaria cierra bien este 2019, ya que el Puerto de Barcelona consolida los crecimientos de 2017 y 2018 y posiciona, así, sus servicios para poder continuar un desarrollando un crecimiento sostenido, que es la tendencia de los próximos años, pese a no cerrar con los incrementos registrados en años anteriores”, explicó Mercè Conesa.
El Cóctel de Navidad reunió a representantes de toda la Comunidad Portuaria. Foto A.Tejera. Logística “Con ADL 4.0. transformamos la formación online de una manera atractiva y personalizada” LOLI DOLZ | Valencia 19 julio 2021 La Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL) apuesta por la formación como herramienta de competitividad para las empresas a las que representa y reúne, por ello, este Diario, entrevista a Bárbara Rodrigo, directora de Formación de ADL.
Como viene siendo habitual, los presidentes de las cuatro asociaciones que representan a la Comunidad Portuaria, felicitaron las fiestas a todos los presentes e hicieron balance de la actividad de sus respectivas entidades en 2019.
Legislación de aduanas
Así, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, aprovechó su intervención para hacer referencia a la labor del colegio en su denuncia del Anteproyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que “por suerte no ha avanzado debido a la falta de legislatura”. “No existe país en la Unión Europea con unas leyes similares a las que quieres aprobar en España”, aseguró Antonio Llobet, por lo que si sale adelante, “nuestro país pasaría a estar en el grupo de los peores países en cuanto a la restricción en materia de aduanas, equiparándose a países como: Letonia, Estonia, Lituania y Polonia, que conforman un grupo con muy poca fuerza a nivel comercial”, aseguró.
Aún así, Llobet se mostró esperanzador de cara al próximo año, “pensamos que este ligero descenso de negocio que hemos experimentado en los últimos meses, se estancará y podremos equiparar las ventas a las de el ejercicio actual”.
Conectividad intermodal
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius, señaló “la necesidad” de enfocar la gestión hacia términos como la mejora de la eficiencia, la competitividad, la calidad de los servicios y la sostenibilidad económica y medioambiental, “para poder situar Barcelona en el hub del sur de Europa”. Y “para avanzar en esta dimensión debemos mejorar en conectividad intermodal, cuestión en la que se está trabajando para desbloquear la situación de retraso que arrastramos desde hace años”, afirmó.
Por otra parte, Jordi Trius hizo referencia a los cambios tecnológicos y a la tendencia a consumir productos y servicios “hechos con criterios medioambientalmente sostenibles”, como retos para el próximo año.
En referencia al balance de este año, Jordi Trius aseguró que “ el 2019 ha sido un año positivo para nosotros porque hemos conseguido el Real Decreto sobre la Consignación, que no es perfecto pero que reconoce y regula mejor nuestra profesión de Agentes Marítimos”.
La nueva ROTT
Discurso emotivo fue el de el presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona, Emili Sanz, que quiso recordar una anécdota de su infancia para hacer referencia a los cambios de la nueva ROTT, “que ha hecho desaparecer la definición de transitario”, dejando como única denominación para los profesionales del sector la de “operador de transporte”.
Negociaciones en la estiba
El último en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, que llevó a cabo tres peticiones ante los asistentes a la celebración. Por una parte, se disculpó “por haber hecho sufrir la sombra del conflicto, la amenaza de paro y la realidad puntual de algunas crisis que ponen en riesgo la supervivencia de algunas empresas”. Vidal pidió también comprensión ante la dificultad de negociar bajo la presión de los trabajadores de la estiba y del transporte, además de la de la administración, los clientes y de “algunos colegas”.
Finalmente, Javier Vidal demandó respecto a un grupo de empresarios y profesionales, “que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en condiciones difíciles, poniendo en el trabajo diario lo mejor de sí mismos para que la operativa del puerto de Barcelona siga superando día a día los estándares de calidad, servicio, productividad y competitividad que le han situado a la altura de los principales puertos del mundo”.
2020, año de aniversarios
El 2020 será un año de celebración para tres de las asociaciones que representan a la Comunidad Portuaria. Por una parte, el Colegio de Agente de Aduanas cumplirá el próximo año 150 años, “ya estamos trabajando en la agenda de actos para conmemorar esta efeméride”, señaló el presidente de dicha entidad, Antonio Llobet.Por su parte, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona y la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona celebrarán su centenario, “dos asociaciones que nacimos una de la mano de otra”, señaló Javier Vidal. “Esta cifra nos recuerda cuán de importante sigue siendo nuestra labor en el día a día de la operativa del Puerto de Barcelona, destacó Jordi Trius.
José Miguel Masiques, Francisco Sanchis y Francisco Llobet, de Empresas Masiques, y Ramón Margalef, de Coma y Ribas. Foto J.C.S. Galerías Cóctel de Navidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona 20 diciembre 2019