El buque “MV Orion” permanece desde el martes atracado en la terminal Sammer, de Grupo Mestre, en el Puerto de Barcelona mientras se llevan a cabo las tareas de descarga de 33.500 toneladas de rollo de alambrón, un volumen récord para esta terminal. Se prevé que el proceso de descarga se alargue hasta el jueves.
barcelona. El buque “MV Orion” zarpó con origen Vietnam y ha estado 46 días seguidos navegando por alta mar, rodeando el Cabo de Buena Esperanza, antes de atracar en la terminal Sammer del Puerto de Barcelona. Esta terminal lleva ya varios días acogiendo esta operativa de tráfico tramp, en la que se están descargando 33.500 toneladas de rollo de alambrón, lo que supone un total de 16.331 unidades/rollos de este material, con un peso de 2,1 toneladas por unidad.
“La particularidad de esta descarga es el gran volumen de tonelaje, pues lo habitual en esta terminal es gestionar cargas de 10.000/15.000 toneladas”, comenta a Diario del Puerto Daniel Tinto, director de Grupo Mestre.
EL DATO
46
días. El buque “MV Orion” ha navegado 46 días desde Vietnam hasta el Puerto de Barcelona sin escalas tras seguir para ello la ruta que rodea el Cabo de Buena Esperanza.
Material
El rollo de alambrón que se está descargando masivamente en la terminal Sammer se emplea para múltiples usos: para confeccionar mallas para evitar desprendimientos en montañas, para varios tipos de vallado, para hacer clavos e incluso para la estructura interior de los asientos de vehículos.
También es un tipo de material muy utilizado en el sector de la construcción y destaca por su resistencia a la corrosión, siendo más resistente que el alambre.
En la operativa, los distintos rollos de alambrón son marcados y clasificados según su calidad y se van disponiendo a lo largo de la superficie de la terminal. Los trabajos tenían previsto su comienzo el pasado 4 de noviembre, aunque debido a las condiciones meteorológicas, se in iciaron un día más tarde.
En la operativa, los distintos rollos de alambrón son marcados y clasificados según su calidad y se van disponiendo por orden a lo largo de la superficie de la terminal para su posterior logística
Operativa eficiente
En el marco de la gran envergadura de la operativa, los estibadores disponen de herramientas para llevarla a cabo de manera óptima, aseguran fuentes de Sammer.
Cabe destacar a este respecto que las dos grúas que lideran la operativa de descarga llevan acoplados dos spreaders con ganchos automáticos que aseguran que el proceso se efectúa con total precisión.
La colosal descarga de rollo de alambrón del “MV Orion”, buque tipo bulk carrier, continuará diariamente al menos hasta el próximo jueves en horario de 8 a 20 horas.