BARCELONA. Miquel de la Mano está centrado en estos momentos en la etapa de fundraising de la Fundación, buscando recursos para impulsar los primeros proyectos que se desarrollarán desde la BCN Port Innovation. Estos proyectos, explica el director técnico, “irán alineados con los vectores donde la Fundación impactará: la digitalización y mejora de los procesos *logístico-portuarios y la conceptualización de proyectos innovadores para avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, mediante la movilidad sostenible y las energías renovables”.
Miquel de la Mano explica que la Fundación BCN Port Innovation “tiene que ser el vehículo para agilizar y acercar las tecnologías y el conocimiento en la Comunidad Portuaria, financiando o cofinanciando proyectos y actuante como oficina técnica para levantar fondos competitivos”.
La Fundación BCN Puerto Innovation nace dentro del Plan de Innovación del puerto de Barcelona como una herramienta para facilitar la gestión de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que tienen que facilitar la transformación de Barcelona y de su Puerto.
Se trata de una fundación privada que tiene como patrones fundadores del puerto de Barcelona junto con dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity, que aportan una visión dinamizadora y externa al sector marítimo portuario. En esta Fundación, que tiene que ser una estructura ágil, capaz de impulsar las nuevas iniciativas que la innovación requiere de forma rápida y eficiente, se integrarán como partners empresas del ecosistema del Puerto de Barcelona.
La voluntad es que la Fundación sea el punto de encuentro y de debate en el cual las empresas portuarias plantearán los retos que está generando de forma creciendo el transporte y la logística internacional y donde las empresas tecnológicas ofrecerán soluciones disruptivas.