El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha activado el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023.
MADRID. A través de este proceso se eligen a las navieras que operan los servicios marítimos que se subvencionarán con cargo a los fondos NextGenerationEU para incentivar que los camiones se suban a los buques.
Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 27 de enero de 2023 y serán elegibles los servicios regulares que cumplan una serie de condiciones, como que unan un puerto español con otro de la Unión Europea y que en esa ruta exista una alternativa por carretera. El objetivo de esta convocatoria es añadir nuevos servicios elegibles o modificar los existentes. Tras escoger a las navieras, el listado definitivo de los servicios marítimos subvencionables se publicará junto a la convocatoria de 2023.
20 millones de euros
La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y da continuidad a la convocatoria de 2022, en curso, y cuyo plazo para solicitar las ayudas arranca el 1 de abril de 2023.
Los potenciales beneficiarios de los eco-incentivos son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista esta alternativa.
Descarbonización
En total, el eco-incentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente en tres anualidades, aunque esta cantidad puede aumentar en función de la demanda. El objetivo de las subvenciones, incluidas en el programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, basado en un mérito ambiental y socioeconómico.
De este modo, las ayudas servirán para potenciar la cuota de transporte marítimo de mercancías y descarbonizar la economía, reduciendo las emisiones, la congestión de las carreteras y el impacto social y económico de la actividad del transporte. Al mismo tiempo, se refuerza la seguridad vial y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar. Además, el programa supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental de estos servicios.
Servicios subvencionables
Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como estar establecida en un país de la Unión Europea (por ejemplo, que tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro); estar legalmente autorizada para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE; y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible.
Los servicios subvencionables deben cumplir los siguientes requisitos: que conecten un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea, que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales. Se abre la puerta a que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una única frecuencia semanal y que exista una ruta alternativa de transporte de carretera para la línea, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos.
La ayuda vinculada a cada servicio se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.