El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha expresado su gratitud a todos los actores que integran el sector marítimo por el papel que están desempeñando desde que se declaró la pandemia, en el ámbito profesional, como garantes de las cadenas mundiales de suministro así como en lo personal, dado que la crisis sanitaria ha obligado a miles de marinos a ampliar sus períodos de enrole y ha dificultado enormemente su movilidad y el regreso a sus hogares.
“La pandemia ha provocado que miles de hombres y mujeres permanezcan enrolados en los buques durante muchos meses, más allá de sus contratos originales; muchos de ellos han padecido el coronavirus durante las travesías y, en ocasiones, se han visto rechazados por los puertos de destino. Su papel, esencial siempre, pero más si cabe en las circunstancias actuales, tiene que ser objeto de admiración y de reconocimiento”, ha indicado el director General.
Esenciales
Asimismo, Núñez ha recordado que el Gobierno de España fue uno de los primeros en reconocer la labor que realiza la gente de mar, declarándoles en abril de 2020 “trabajadores esenciales” y favoreciendo así su movilidad y los cambios de tripulación durante los peores meses de la pandemia. En este acto, que ha contado con la presencia de representantes del sector marítimo en la ciudad de Algeciras, también han intervenido el consejero de transporte y representante permanente de España en la OMI, Víctor Jiménez; el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea.
Jiménez ha señalado que, en el seno de la OMI, España trabaja de forma incansable para lograr que la gente de mar consiga mejoras relacionadas con la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques y con su bienestar personal y disponga también de una formación profesional permanente que les permita afrontar los nuevos desafíos que suponen la digitalización y la automatización del transporte marítimo.