Exactamente un año después de que MSC asaltara el trono de Maersk como la naviera con mayor capacidad en número de contenedores, la compañía suiza suma y sigue en una escalada que ensancha aún más la diferencia con el anterior Rey del TEU.
BILBAO. El 5 de enero de 2022, Mediterranean Shipping Company (MSC) se coronó como la mayor naviera portacontenedores del mundo tras superar por primera vez a Maersk, según los datos de capacidad de flota que diariamente actualiza Alphaliner.
Tras varios meses acechando a Maersk, líder durante décadas, y de haber permanecido meses a apenas un puñado de TEUs, MSC ascendía al número 1 con una flota de 4.284.728 TEUs.
Desde entonces, MSC ha ido consolidando su liderazgo en base a una cartera de pedidos con una capacidad de casi un millón de TEUs (999.808 TEUs), frente a los 255.100 que marcaba Maersk hace prácticamente un año.
A pesar de que los fletes en las principales rutas desde China cayeron desde su punto más álgido a principios de 2022 hasta los actuales niveles casi de pre-pandemia, el pasado año fue muy lucrativo para las líneas, con unas consistentes tarifas y un fuerte mercado transatlántico que les ayudaron a mantener su rentabilidad.
Muchas hicieron un esfuerzo por expandir sus flotas para aprovechar al máximo un mercado particularmente robusto, aunque los datos interanuales de Alphaliner muestran importantes diferencias entre los “ganadores” y los “perdedores” en dicha comparación. Así, tras haber aumentado la capacidad de su flota en 411.000 TEUs (+10,7%) en 2021, MSC volvió a ser la más expansiva entre las grandes navieras el año pasado, sumando otros 321.500 TEUs (+7,5%).
“Ganadores” y ““perdedores”
En esta liga de los ganadores, destacan también CMA CGM y Evergreen. La compañía francesa, tercera del mundo, ha visto crecer su capacidad en un 7,1% y la taiwanesa, que ocupa el sexto, lugar, crece un 12,5%. Mención especial merece ZIM, que aumenta su capacidad en un 29% y entra desde el puesto 11 en el TOP 10 de líneas navieras del mundo en capacidad de transporte de contenedores, haciendo que Wan Hai Lines caiga de la misma, según Alphaliner. Por el contrario, en el bando de los damnificados en esta carrera por ganar tamaño en un mercado tan competitivo, se sitúan Maersk y COSCO.
La compañía danesa, que ve cada vez desde más lejos la popa de MSC, contrajo su capacidad en un 1,4%, mientras que la naviera china, asentada en la cuarta posición, redujo su capacidad en un 2,1%.