La primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, acogió ayer una mesa redonda sobre la actividad de MSC Cruceros en el Puerto de Tarragona.
MADRID. Tal y como explicó el director general de la naviera en España, Fernando Pachecho, no ha sido hasta 2023 cuando MSC Cruceros apostó de manera decidida por Port Tarragona. Entre las principales razones de esta decisión, Pacheco destacó, más allá de la estrategia de crecimiento de MSC Cruceros en España y de diversificación de sus itinerarios, “la facilidad de negociación con las instituciones”, así como su oferta turística, no solo de la ciudad, si no de toda la región y la Costa Dorada, y su conectividad con el aeropuerto internacional de Barcelona.
Por ello, MSC Cruceros ha decidido aumentar a 40 las escalas en Tarragona este 2024 y, además, va a posicionar el “MSC Fantasía” durante siete meses en el puerto tarraconense, que sumará un total de 28 escalas, con llegada los viernes, con el objetivo de potenciar el turismo de cruceros en la región.
Sostenibilidad
Otra de las razones por las que MSC Cruceros ha reforzado su apuesta por Tarragona es la sostenibilidad. “Para nosotros este es un pilar fundamental y de él dependen todas las decisiones”.
En este sentido, destaca la construcción de la nueva terminal de cruceros de Tarragona. La responsable comercial de Global Ports Tarragona, Alba Colet, explicó que esta terminal es sostenible y autosuficiente. De hecho, subrayó que durante el proceso de construcción (11 meses), se han reducido las emisiones por el menor uso de materiales. Además, la terminal contará con paneles solares y estará equipada con iluminación led.
Las escalas del Puerto de Tarragona alcanzaron su punto álgido en 2019, cuando se registraron 63. En ese momento, el puerto no contaba con un muelle para los cruceros y, en plena pandemia y sin garantías, la Autoridad Portuaria decidió apostar por el tráfico de cruceros con la construcción del muelle y la posterior terminal de cruceros.
En 2022 el proyecto, valorado en 5,5 millones de euros, fue adjudicado a Global Ports, que inició las obras en junio de 2023. “Esta terminal es un aliciente turístico más porque mejorará la comodidad y la facilidad en el embarque y desembarque de los pasajeros”, apuntó Colet, quien confirmó que, con la finalización de las obras en abril, la terminal estará lista para el mes de mayo de 2024 “y supondrá un plus de calidad y bienestar para el pasajero”.
Colaboración
Asimismo, Tarragona presentó ayer una alianza con MSC Cruceros para mejorar la experiencia de los turistas que hagan escala en Port Tarragona y reforzar así la colaboración junto con el Patronato de Turismo de la Diputación, Costa Daurada y la terminal marítima Global Ports Tarragona.