El “MSC Loreto”, actualmente el buque portacontenedores más grande del mundo, ha hecho su primera escala en el Puerto de Valencia. Más allá de lo que supone en el ámbito operativo y logístico para la dársena valenciana, este hito está cargado de un gran significado para la familia Lorente, ya que el navío lleva el nombre de la esposa y una de las hijas de Francisco Lorente, director general de MSC España.
VALENCIA. En 2023, MSC decidía bautizar a su nuevo buque de la Clase “Celestino Maresca” con el nombre de “MSC Loreto”, un hecho que dejaba claro el vínculo y la conexión de la naviera suiza con España en general, y con la familia Lorente en particular, ya que Loreto es el nombre de la esposa y una de las hijas de Francisco Lorente, director general de MSC España.
Esta decisión no puede comprenderse sin analizar el rol jugado por Francisco Lorente en la consolidación de MSC en el mercado español. En 1982, la compañía iniciaba su andadura en España, abriendo oficinas propias en Valencia y Barcelona, participadas al 50% por Carlos Ramos y Francisco Lorente, en el caso de la primera, y Alberto Hurtado, en la segunda. Posteriormente, la compañía abrió oficinas en Las Palmas y Tenerife en 1992; Bilbao, Madrid y Cádiz en 1995; y Vigo en 1998. En la actualidad, MSC cuenta con más de 600 empleados y 14 oficinas en el país, repartidas por Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Vigo, Zaragoza y Valencia, ciudad esta última en la que tiene su sede central.
Por ello, la primera escala del “MSC Loreto” en el Puerto de Valencia tiene un alto significado personal para la familia Lorente, más allá del hecho de que el buque más grande del mundo haya escalado por primera vez en el Puerto de Valencia, o de los alrededor de 6.000 movimientos que tiene previsto realizar hasta su partida el próximo miércoles. Para conmemorar esta efeméride, se ha organizado a bordo del buque un acto íntimo y familiar en el que han estado presentes por parte de la familia Lorente Francisco Lorente, Loreto Cerdá, Loreto Lorente, Carolina Lorente, Javier Lorente y Mar Mozo. Asimismo, también acudió la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. Todos fueron recibidos por el capitán del buque, Andriy Ney.
Loreto Cerdá y Loreto Lorente: “El hecho de que el buque portacontenedores más grande del mundo haya sido bautizado con nuestro nombre, nos llena de orgullo, honor y alegría”
Francisco Lorente, director general de MSC, que ha puesto en valor el hecho de que el “MSC Loreto” haya escalado en Valencia, ha agradecido a la familia Aponte el hecho de que este buque “lleve el nombre de mi esposa y de mi hija”, ya que “son muchos los barcos de MSC que surcan los mares pero pocos los que llevan el nombre de una mujer y una hija”.
Mar Chao ha reiterado la apuesta de MSC y la familia Aponte por el Puerto de Valencia, así como la elección de la dársena valenciana para celebrar un acto como el de esta mañana. La presidenta de Valenciaport ha instado a “aumentar las escalas de buques como estos en Valencia con el objetivo de concentrar la carga”. Asimismo, ha subrayado “el rol y el liderazgo ejercido por Francisco Lorente, un ejemplo para toda la familia Lorente”. Mar Chao ha entregado un socarrat con la imagen del Puerto de Valencia al capitán del buque, Andriy Ney.
Loreto Cerdá y Loreto Lorente también han querido agradecer la presencia de la familia y el resto de asistentes “en este momento tan especial y significativo”, sobre todo para una familia “tan estrechamente ligada al mar”. “Hemos nacido en el mar, vivimos en el mar, con el mar, del mar y para el mar, lo llevamos dentro, lo sentimos nuestro”. Por ello, “el hecho de que el buque portacontenedores más grande del mundo haya sido bautizado con nuestro nombre, nos llena de orgullo, honor y alegría”.
En ese sentido, “nos sentimos profundamente agradecidas a la familia Aponte desde que el 13 de abril de 2023 nos sorprendió con esta distinción. El hecho de que un barco de tan gran envergadura lleve el nombre de MSC Loreto es el reconocimiento que recibe Francisco Lorente, quien ha dedicado su vida con total entrega, responsabilidad y satisfacción a Mediterranean Shipping Company, haciéndonos partícipes a toda su familia y, en definitiva, a todos a su alrededor”.
Tanto Loreto Cerdá como Loreto Lorente han seguido la estela del buque desde que zarpó en su primer viaje hace más de dos años. “Podríamos habernos desplazado hasta Algeciras, Sines u otros puertos europeos. Pero hemos esperado, pacientemente con ilusión que por fin se adentrara en aguas del Mediterráneo, nuestro mar, y para mayor gloria, que su primera escala sea el Puerto de Valencia”.
El “MSC Loreto” es gemelo del “MSC Irina”y pertenece a la Clase “Celestino Maresca”, los más grandes que en la actualidad surcan los mares
Finalmente, “trasladamos nuestro reconocimiento a la gran familia MSC, que tanto en tierra como en el mar cada día se esfuerza en avanzar hacia un prometedor futuro. La familia Lorente siempre estará sinceramente agradecida a la familia Aponte, deseándoles salud y larga vida”.
El “MSC Loreto”, que tiene bandera de Liberia, cuenta con una eslora de 399 metros, una manga de 60 metros, un peso bruto de 236.184 toneladas y una capacidad de 24.346 TEUs. Este navío es gemelo del “MSC Irina”, que en 2023 ya estableció un récord en su escala en el Puerto de Valencia.