Menú
Suscripción

MSC invertirá 100 millones de euros en el puerto angoleño de Lobito

Las autoridades angoleñas acaban de anunciar que AGL (Africa Global Logistics), perteneciente al Grupo MSC, ha sido la adjudicataria de las terminales de contenedores y convencional del Puerto de Lobito, tras una licitación internacional lanzada en enero de 2023. .

ANGOLA. Con el apoyo del primer armador mundial, MSC, el proyecto industrial de AGL mejorará la conectividad de la plataforma portuaria de Lobito, impulsará el comercio en la región y apoyará los esfuerzos de industrialización. El Puerto de Lobito participará así en el desarrollo de proyectos agrícolas, obras de construcción y empresas de servicios terciarios.

Mediante un plan de inversiones de 100 millones de euros, AGL se compromete a aumentar el atractivo de la terminal y a contribuir al desarrollo económico y social de la región. Gracias a sus soluciones marítimas, portuarias y logísticas, AGL permitirá a la plataforma portuaria de Lobito desempeñar su papel de acelerador del crecimiento de Angola y de la subregión.

El presidente de Africa Global Logistics, Philippe Labonne, ha agradecido a las autoridades angoleñas “la confianza depositada en el proyecto de AGL para el Puerto de Lobito”. “La decisión de las autoridades”, ha afirmado, “valida la estrategia de nuestra compañía al servicio de las trasformaciones de África, así como la voluntad de afrontar los retos del continente junto a nuestros grupos de interés”.

Como parte de esta nueva concesión, que será efectiva en el primer trimestre de 2024, AGL se hará cargo del personal de la Autoridad Portuaria Empresa Portuária do Lobito EP. La empresa pondrá en marcha un amplio plan de desarrollo de las competencias del personal, así como del ecosistema de subcontratistas locales, para que el Puerto de Lobito pueda ofrecer servicios conformes a las normas internacionales.

El Puerto de Lobito está idealmente situado para desempeñar un papel estratégico en la transición energética mundial, al ser la primera puerta atlántica de entrada a la región de Copperbelt. Esta infraestructura portuaria contribuirá al transporte de minerales estratégicos (cobre, cobalto) a los mercados internacionales.

Para ello, el puerto de Lobito se beneficiará de su conexión con la red ferroviaria existente de Benguela, de 1.300 km, y con la futura línea ferroviaria a Zambia. Gracias a las acciones emprendidas para mejorar la productividad de esta plataforma, se reducirá sustancialmente el tiempo necesario para transportar mercancías a Europa y América.