MSC (Mediterranean Shipping Company) y la energética Eni se alían para descarbonizar las operaciones de la naviera suiza. El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, y el presidente del Grupo MSC, Diego Aponte, han firmado un memorando de entendimiento.
GINEBRA. MSC y Eni desarrollarán iniciativas conjuntas en el campo de la sostenibilidad y la transición energética. Ambas compañías se alían para ampliar el alcance de su ya fructífera relación comercial a un contexto geográfico más amplio y, en particular, a las áreas relacionadas con la sostenibilidad y descarbonizar sus operaciones.
El acuerdo incluye el uso potencial de GNL, así como de vectores energéticos con menores emisiones de carbono, como los biocombustibles HVO y bio-LNG, además de lubricantes procedentes de materias primas renovables, para su uso en las flotas de MSC dedicadas tanto a la logística como al transporte de cruceros. Se evaluarán soluciones de energía renovable para contribuir a la descarbonización de los emplazamientos e instalaciones de MSC.
En términos más generales, el acuerdo pretende crear nuevas sinergias entre las operaciones de las dos empresas, desde los servicios logísticos hasta el transporte intermodal, abarcando tanto las actividades agroindustriales para la producción de materias primas, incluida la materia prima Agri, para la biorrefinería, como el almacenamiento y transporte de biocombustibles HVO a través de soluciones innovadoras de transporte intermodal marítimo, ferroviario y por carretera.
El acuerdo pretende crear nuevas sinergias entre las operaciones de las dos empresas, desde los servicios logísticos hasta el transporte intermodal
Otras áreas de evaluación se refieren al apoyo al desmantelamiento de plataformas marítimas nacionales e internacionales, iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo y colaboraciones en el marco de Open-es, la alianza de plataformas y sistemas lanzada por Eni para la sostenibilidad de la cadena de valor.
El acuerdo prevé buenas prácticas de economía circular, desde el uso a bordo de plásticos procedentes también de materias primas renovables y recicladas, incluidos los productos de envasado de un solo uso, hasta la recogida y gestión de los residuos producidos a bordo de las flotas, pasando por la posible reconversión de las zonas y activos de Eni desmantelados.
Claudio Descalzi, Consejero Delegado de Eni, comentó: “Hay muchas partes de nuestros sistemas económicos e industriales en las que debemos actuar para reducir las emisiones. La única manera de tener éxito es aunando las capacidades, recursos y tecnologías de toda una serie de partes interesadas, para una intervención generalizada en cada una de estas áreas clave”.
“Este acuerdo marca el inicio de nuestra colaboración con MSC en la descarbonización del transporte y los servicios de cruceros. MSC es el líder mundial del sector y confiamos en que juntos podremos desarrollar y aplicar iniciativas de descarbonización que supongan una importante contribución al sector y a la reducción de las emisiones de nuestros sistemas de transporte”, añadió.
Diego Aponte, Presidente del Grupo MSC, indicó: “En MSC estamos centrados en lograr una transición energética exitosa y para ello necesitamos socios en los que podamos confiar y con los que podamos contar”.
“Eni ha sido uno de estos socios durante muchos años y este MoU es una evolución bienvenida y natural de nuestra relación. Esperamos trabajar más estrechamente con Eni a medida que ampliamos y profundizamos nuestro enfoque hacia la sostenibilidad y la descarbonización en todo el Grupo de empresas MSC”, concluyó.