La presencia de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad en el sistema portuario español sigue siendo testimonial. En estos momentos, de los 29 organismos portuarios (28 autoridades portuarias más Puertos del Estado) tan sólo cuatro autoridades portuarias tienen al frente a una mujer, lo que representa apenas un 14% del total. Estas son Bahía de Cádiz (Teófila Martínez), Almería (Rosario Soto), Las Palmas (Beatriz Calzada) y Valencia (Mar Chao).
Además, hablamos de una presencia de la mujer en las presidencias de los puertos que no sólo no mejora en el tiempo, sino que incluso empeora. Por ejemplo, a finales de 2020 llegaron a coincidir en el cargo cinco presidentas (Barcelona, Cartagena, Cádiz, Huelva y Vilagarcía), pero es que incluso a mediados de 2023, tras el relevo de Pilar Miranda en Huelva y la dimisión de Yolanda Muñoz en Cartagena, pasaron a ser durante varios meses solamente dos (Cádiz y Almería).
La presidenta de Bahía de Cádiz es la presidenta más longeva en el cargo con 1.783 días, mientras que las más recientes son las de Las Palmas (161 días) y Valencia, que cumple hoy 120 días.
Hay que destacar que en estos momentos 15 autoridades portuarias sólo han tenido presidentes hombres a lo largo de su historia, es decir, más del 50%.
Por su parte, de los 14 organismos portuarios (13 autoridades portuarias más Puertos del Estado) que alguna vez en su historia han tenido alguna presidenta mujer, un total de 11 sólo han tenido una mujer como presidenta.
En este apartado destacan las autoridades portuarias de Huelva con dos (Manuela de Paz y Pilar Miranda), de Vigo también con dos (Elena Espinosa y Corina Porro) y de Almería, la autoridad portuaria con más presidentas a lo largo de su historia, con un total de tres (Trinidad Cabeo, Carmen Ortiz y la actual, Rosario Soto).
Desde la creación del sistema portuario en 1993, un total de 18 mujeres han presidido organismos portuarios en España. La primera presidenta fue la exministra de Agricultura Elena Espinosa, máxima responsable del Puerto de Vigo entre 1993 y 1996. Cabe destacar también que Carmen Castreño llegó a ser presidenta del Puerto de Ceuta (1995-1996) y posteriormente presidenta del Puerto de Sevilla (2014-2015).
La única mujer presidenta de Puertos del Estado fue Ornella Chacón (2018-2019). Fueron apenas 8 meses, el periodo más corto de una mujer al frente de un organismo portuario.