Menú
Suscripción

Navegando a golpe de bytes

  • Última actualización
    05 abril 2024 11:05

VALENCIA. Alta conectividad a bordo gracias a satélites a baja altura, aplicaciones que facilitan la estancia de los cruceristas en los buques basadas en la inteligencia artificial, dispositivos para realizar pagos y acceder a cualquier tipo de información, regulación de las condiciones del camarote en una única pantalla o la posibilidad de agilizar el embarque a través de un simple selfie. Estas son algunas de las funcionalidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los cruceristas hoy en día. A continuación, se detallan varios ejemplos de las iniciativas que en esta materia han realizado algunas de las navieras más importantes.

Princess Cruises

Princess Cruises ha desarrollado “Ocean Medallion”, un dispositivo que facilita experiencias para hacer los cruceros mucho más personales y simples. Dicho dispositivo contiene su identidad única digital y comunica con cientos de sensores a bordo y en puerto. Permite a la tripulación disponer de todo tipo de información con la que prestar un servicio mucho más personalizado. “Ocean Medallion” cuenta entre sus funcionalidades con la realización de pagos, la apertura del camarote o la agilización del proceso de embarque, entre otras.

Virgin Voyages

Virgin Voyages es una de las navieras más nuevas en competir en el mercado mundial crucerístico. Sin embargo, ha decidido realizar una importante apuesta por la implementación de nuevas tecnologías tanto a bordo como a la hora de lograr una navegación más eficiente. Gracias a su aplicación instalada en el móvil de los cruceristas, el pasajero puede realizar pedidos de comidas, ordenar reservas en restaurantes, apuntarse a cualquier actividad lúdica a bordo del buque e, incluso, ubicar a amigos o familiares que se encuentren a bordo. Otra tecnología de uno de los buques estrella de la compañía, el “Scarlet Lady”, es Climeon, una tecnología que convierte la energía generada por el crucero en electricidad, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Royal Caribbean

El Grupo Royal Caribbean, a través de Celebrity Cruises, ha puesto en marcha toda una serie de innovaciones tecnológicas a bordo. Un claro ejemplo de esto son sus buques de la clase Edge, que destacan por contar con una plataforma lateral que se eleva y que sirve tanto para embarcar como para ofrecer experiencias gastronómicas diferentes a lo largo de todo el viaje. Asimismo, los camarotes están equipados con una pantalla táctil que permite regular la temperatura, graduar la iluminación e incluso organizar los servicios a bordo. La app del crucero, además, da la opción de embarcar más rápidamente a través de un simple selfie. Las reservas para los restaurantes y pedidos de bebidas pueden realizarse a través de conserjes virtuales

MSC Cruceros

MSC Cruceros ya ha equipado a dos tercios de su flota con Starlink, un método de conectividad a la red desarrollado por SpaceX. La naviera prevé que todos sus buques cuenten con este sistema en mayo de este año. Esta nueva conectividad, basada en la órbita terrestre baja, proporciona velocidad de internet más rápida, wi-fi mejorado en camarotes y espacios públicos, niveles de latencia reducidos y costes operativos más bajos para 15 de los 22 barcos de la compañía tras las pruebas de ancho en banda y tráfico de datos en 2022. Otro ejemplo de la apuesta de la compañía por la innovación es “MSC for Me”, una aplicación disponible tanto en móviles como en todas las pantallas y camarotes de los barcos de la compañía que utiliza la inteligencia artificial, y permite a cada pasajero disfrutar y personalizar su viaje según sus preferencias, brindando una mayor accesibilidad y comodidad.

Norwegian Cruise Line

La naviera Norwegian Cruise Line ha implementado a bordo de sus buques la tecnología Starlink para proporcionar un rápido servicio de internet en alta mar, mejorando la capacidad, velocidad y fiabilidad en el acceso a la red a bordo. Por otro lado, la compañía también aplica los avances tecnológicos para el ocio de los cruceristas. Por ejemplo, en el “Norwegian Encore” se han desplegado casi 1.000 metros cuadrados de juegos donde la realidad virtual es la protagonista.