Navozyme, scaleup tecnológica fundada en 2017 en Singapur con la misión de acelerar la transformación digital y descarbonización de la industria marítima global, aplica soluciones DeepTech de blockchain e IA para facilitar el intercambio en tiempo real de datos autentificados entre varios actores, lo que aporta una mejora medioambiental, una mayor productividad, un plus en ciberseguridad y la optimización y agilización de procesos.
barcelona. Anjaney Borwankar, de origen indio, es el cofundador y director ejecutivo de la plataforma de soluciones tecnológicas Navozyme, con una amplia experiencia en el sector marítimo que ha vivido en primera persona durante su etapa profesional como oficial de navegación, surcando por los mares de casi todo el planeta.
Como buen conocedor del sector, Anjaney es consciente de ciertas problemáticas, como los complejos procesos administrativos para la tripulación de los buques o los tiempos de espera excesivos para entrar y salir de los puertos.
“En España, hay cerca de 60.000 escalas al año de buques, por lo que consideramos que había que trabajar y optimizar este campo del sector marítimo”, declara Borwankar”. Para hacer frente a estas problemáticas y a la congestión del tráfico marítimo, se desarrolló la firma tecnológica Navozyme.
Las soluciones de Navozyme se dirigen a diversos actores de la comunidad portuaria
Presencia en nueve puertos
Las soluciones tecnológicas de Navozyme se dirigen a diversos actores de la comunidad portuaria, incluyendo a autoridades portuarias, capitanías marítimas, armadores, agentes consignatarios, operadores MARPOL, suministradores de combustible, capitanes de buques, instituciones formativas marítimas, entre otros.
Estas soluciones cumplen estrictamente con el reglamento marítimo de la OMI y concretamente la solución NSwap es beneficiaria de los fondos Puertos 4.0 en fase comercial a través del proyecto Port Clearance Pilot.
En España, Navozyme colabora con nueve Autoridades Portuarias, como Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas.
En esta última, Navozyme presentó el pasado julio ante la AP de Las Palmas y ante destacados operadores Marpol de la región la solución NSwap, una plataforma para que este tipo de operadores puedan registrar y medir de forma ágil los desechos de los buques, asegurando el cumplimiento de la normativa medioambiental.
En el Puerto de Barcelona, Navozyme también desarrolla proyectos aplicando las soluciones NMap y NSwap para optimizar escalas de buques y permitiendo a los navieros gestionar un mayor número de escalas.
También en la Ciudad Condal, Navozyme colabora con otra prestigiosa institución del sector marítimo, la Facultad Náutica de Barcelona, aplicando la solución NCap, una de las últimas soluciones desarrolladas por la firma tecnológica y que ya ha emitido por el momento más de 14.600 certificados electrónicos a los más de 4.000 marinos que utilizan la plataforma.
En el ámbito internacional, las soluciones marítimas de Navozyme ya se han extendido a países como Filipinas, estado en el que colabora con AMOSUP (Associated Marine Officers and seamen’s union of the Philippines) para el desarrollo de la solución NCap, para agilizar los trámites administrativos a los marinos. A largo plazo, Navozyme espera extenderse por otras ubicaciones del continente asiático, como la India o Singapur.
Navozyme presta servicio a AMOSUP en Filipinas mediante NCap, solución para marinos
Por lo que se refiere a la India, Navozyme trasladó en 2023 a la Maritime Union of India las ventajas de la solución NCap y ya ha presentado sus soluciones al Directorate General of Shipping del gobierno indio.
Navozyme espera poder adaptar sus soluciones en el complejo sistema portuario de este país, lo que llevaría a “reconsiderar las dimensiones de aplicación de nuestras soluciones para adaptarlas a puertos de mayor magnitud”, expresa Borwankar.
NBunker en desarrollo
La solución NBunker de Navozyme está ideada para reducir los tiempos de espera de los buques que necesitan repostar combustible, De momento, esta solución se encuentra todavía en fase de desarrollo, aunque la firma tecnológica está realizando una prueba piloto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras , ya que “es un punto estratégico en navegación marítima y muchos buques aprovechan para repostar en el recinto portuario”, declara Anjaney Borwankar, cofundador y director ejecutivo de Navozyme.
Actualmente, la APBA está colaborando con Navozyme en el marco del proyecto «Just in Time Bunkering Operations», cuyo objetivo es el desarrollo de una innovadora solución para optimizar las operaciones de avituallamiento de combustible en fondeo. En particular, está desarrollando un modelo de optimización matemático junto con algoritmos basados en técnicas de AI que permitirán sugerir una ventana temporal de llegada a los buques que hagan escala en fondeo. Para ello, la APBA, está realizando pruebas con la solución y ha facilitado datos históricos de operaciones de avituallamiento de combustible para entrenar los algoritmos y poder validar los modelos de optimización. El objetivo de esta prueba piloto y de NBunker en general es reducir los tiempos de espera de los buques que esperan su turno para repostar combustible y a la vez se reduce el consumo innecesario de combustible durante los tiempos de espera de bunkering en el puerto. Además, Navozyme tiene un proyecto sobre la mesa en relación con la optimización del suministro de crudo en ámbito marítimo: “Queremos vender NBunker a los principales suministradores de combustible del país, como CEPSA, para agilizar el suministro de combustible a los buques mediante gabarras, sector en el que hemos encontrado ineficiencia operativa”, puntualiza el cofundador de Navozyme.