La sostenibilidad ambiental, más que un proyecto concreto, es un pilar estratégico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Es una apuesta transversal que va a definir al puerto gaditano del presente y futuro.
Por concretar algunos ejemplos de proyectos pioneros que tenemos en marcha a este respecto, podemos hablar de la conexión eléctrica de los cruceros en el puerto, mediante OPS de la mano de Endesa X, que será posible esta mismo año convirtiendoo a Cádiz en el primer puerto de España en ofrecer este servicio.
Asimismo, hemos sido capaces también de avituallar a principios de este año al primer crucero con GNL; hemos puesto en marcha hasta tres plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible; tenemos también un ecoparking promovido por la empresa Divergent Energy, que, junto a Metamorfosis Team, ha desarrollado una tecnología patentada de pilas de hidrógeno con la que ha conseguido eliminar por completo la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión; contamos también con cuatro estaciones de medición de emisiones a la atmósfera, con datos que se actualizan en tiempo real y se publican en la web totalmente actualizados.
Son muchos los proyectos en marcha en este sentido y mucho el interés también de la iniciativa privada para contribuir con la disminución de la huella de carbono.