Menú
Suscripción
marítimo · El secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, participa en el Día Marítimo Mundial en Barcelona

“No estamos de acuerdo en introducir medidas de descarbonización regionales como el ETS”

El secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, aseguró ayer en declaraciones a los medios durante la celebración del Día Marítimo Mundial que el organismo está a favor de “aplicar reglas globales y no regionales” en el ámbito del transporte marítimo.

Barcelona. Domínguez aseguró que “tenemos muy buena relación con la Unión Europea, a pesar de que a veces no estamos de acuerdo en algunos aspectos”. El secretario general de la OMI realizó un llamamiento a los países de la Unión Europea para que cuándo la organización mundial acuerde las medidas globales económicas sobre la emisión de carbonos, los países europeos apliquen solamente un reglamento y que no exista una duplicidad de tasas.

“En caso de ser así, tendría un efecto negativo para el comercio internacional y las medidas no servirían para conseguir la armonización de reglas a nivel global y tampoco a la reducción global de emisiones”, señaló Domínguez.

El secretario general de la OMI avanzó que “la tasa sobre las emisiones de CO2 todavía la estamos analizando, teniendo en cuenta el análisis de impacto que se ha presentado recientemente, para conocer qué impacto negativo puede tener la aplicación de estas tasas, sobretodo para los países en vías de desarrollo”.

EL DATO
2025

año. La OMI espera poder aprobar en primavera de 2025 el marco regulador global para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, una reglamentación que empezaría a aplicarse a partir de octubre de 2027 si se cumplen los plazos marcados por la Organización.

Tras prácticamente un año desde el inicio de la aplicación del régimen ETS en la Unión Europea, Domínguez sí que pidió a los responsables de la institución europea que “nos expliquen su experiencia para mejorar las medidas que nosotros propondremos”.

Domínguez también hizo hincapié en qué “reducir emisiones no sólo depende de los combustibles, así que también estamos trabajando en mejorar en la limpieza de los buques, desarrollar nuevas tecnologías, la mejor planificación de rutas”. El secretario general de la OMI también insistió en “ser más lentos en la mar y más rápidos en el puerto” para “reducir emisiones”.

Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, también participó en la inauguración del Día Marítimo Mundial y aprovechó su intervención para realizar una petición al secretario general de la Organización Marítima Internacional: “Reclamamos una solución ambiciosa a nivel global para reducir emisiones” dijo, y mostró su sintonía con Domínguez, al afirmar que “las medidas regionales no son suficientes e impactan de manera negativa en los territorios donde se aplica”. El ministro de Transportes mostró su satisfacción por el adelanto del primer informe sobre el impacto del ETS que publicará la Unión Europea en diciembre y que permitirá conocer el alcance de esta regulación en los puertos del Mediterráneo.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el convenio de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona

El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó ayer durante el evento paralelo del Día Marítimo Mundial que se celebra en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará hoy el convenio de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona, un acuerdo que se firmará el próximo 15 de noviembre.

La firma del convenio permitirá avanzar en la ejecución de los trabajos para construir los nuevos accesos sur al puerto, que cuentan con un presupuesto de 730 millones de euros y llega después que hace menos de un mes el Gobierno autorizara la financiación de los nuevos accesos.

“El Puerto de Barcelona ha facilitado intercambios que han impulsado el crecimiento económico de la ciudad y la apertura al mundo de Catalunya y el norte de España”, comentó el ministro, que añadió que “con la firma de este convenio avanzamos en las conexiones ferroportuarias que permitirán escalar la capacidad de este puerto”.

La financiación total de las actuaciones previstas se articula de la siguiente manera: 263,8 millones por el Ministerio; 266,34 millones de euros por Adif; y 200 millones de euros por la Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona. La actuación se ha dividido en dos proyectos, el viario y el ferroviario, y este último incluye el ramal de conexión con la instalación ferroviaria de Can Tunis.