Noatum Terminal Sagunto ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación de su actual plazo concesional de 12 años y medio, tal y como refleja el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de enero.
VALENCIA. La empresa estibadora, integrada en Noatum Terminals -sociedad de Noatum, perteneciente a Grupo AD Ports- ha elevado a la Autoridad Portuaria de Valencia un escrito en el que demanda una ampliación de su plazo concesional de 12 años y medio, lo que fijaría el final del mismo en la segunda mitad del año 2037.
Hay que recordar que en marzo de 2015, la APV dio luz verde a la ampliación del plazo concesional inicial de la compañía por un período de diez años.
Tal y como refleja el escrito que la compañía ha remitido a la Autoridad Portuaria de Valencia y que puede consultarse en la página web de Valenciaport, Noatum Terminal Sagunto sustenta su petición en el artículo 82.2.b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), en conjunción con el artículo 88 de la misma norma.
En esencia, la ley establece que los plazos concesionales pueden verse modificados por varios factores. Uno de ellos es la realización de inversiones no previstas inicialmente destinadas a mejorar la productividad, la eficiencia energética, o la calidad ambiental de las operaciones, o que implique la introducción de nuevas tecnologías o procesos que incrementen su competitividad. Estas, además, deben superar el 20% del valor actualizado de la inversión inicialmente prevista en el título concesional.
En marzo de 2015, la Autoridad Portuaria de Valencia dio luz verde a la ampliación del plazo concesional inicial de la compañía por un período de diez años. Tras la solicitud realizada por Noatum Terminal Sagunto, el final de dicho plazo quedaría fijado en la segunda mitad de 2037
Otro de esos factores es que esta ampliación concesional tenga una plena justificación desde el criterio del interés portuario, al atender a las necesidades estratégicas y operativas del enclave.
Pues bien, según el escrito de Noatum Terminal Sagunto, la empresa estibadora ha realizado inversiones entre los años 2012 y 2024 por un valor total de 10.174.500 euros, consistentes en la adquisición de dos grúas móviles LHM 420, dos cintas transportadoras de granel para operaciones de carga en buques, dos spreaders para mercancía en contenedores, dos spreaders para contenedores sobredimensionados, cuatro reachstackers y seis cabezas tractoras para transporte horizontal, maquinaria que “mejora la productividad y calidad y la operatividad en la prestación de los servicios portuarios”, según explica Noatum.
Entre 2021 y 2024, Noatum Terminal Sagunto ha realizado inversiones por valor de 10,17 millones de euros en la adquisición de nueva maquinaria
Nueva grúa
En 2025, la compañía mantendrá su esfuerzo inversor, ya que ha iniciado los trámites para la adquisición de una grúa Liebherr LHM 50, que se incorporará a la operativa a lo largo de este ejercicio y donde Noatum tiene previsto desembolsar 4,3 millones de euros, tal y como se refleja en la solicitud.
Por otro lado, desde la firma estibadora subrayan que todas estas inversiones van a permitir una mayor productividad, una mayor eficiencia energética y una mejor calidad ambiental de las operaciones portuarias. Además, estas nuevas inversiones “responden a las características de la demanda actual”, permitiendo “alcanzar los objetivos de transformación y consolidación del Puerto de Sagunto como puerto competitivo” en un contexto de competencia global.
EL DATO
256.812
metros cuadrados. Noatum Terminal Sagunto cuenta con 256.812 metros cuadrados de superficie total, de los cuales 100.000 están dedicados a la logística de vehículos. Asimismo, dispone de 1.230 metros de línea de atraque, 10 metros de calado máximo, una rampa para atender tráfico rodado y 42.125 metros cuadrados dedicados a área de almacenaje.
Apuesta
Con esta solicitud de ampliación de plazo concesional, Noatum Terminal Sagunto refuerza su apuesta por el puerto de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, y además le permite mantener su oferta de servicios, clave para el desarrollo del puerto, ya que la firma aglutina alrededor del 80% de la carga gestionada en Sagunto.