MÁLAGA. El evento, titulado “Trabajo en Altura”, ha tenido como objetivo destacar la importancia de esta actividad y ampliar los conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales en el sector portuario.
El acto ha sido presidido por Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Carmen Sánchez, delegada de la Junta de Andalucía; Cesar Cegarra, director de Noatum Terminal Málaga y Pilar Fernández-Fígares, gerente de la Fundación Málagaport quien fue, además, presentadora del evento. A su vez, el encuentro estuvo apoyado por las entidades colaboradoras QuirónPrevención, LRQA, Tec Container, EstimaMálaga, Coordinadora, Seguridad Basada en las Personas y la Asociación de Consignatarios de Málaga.
La jornada ha incluido una parte teórica con diversas ponencias, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo, así como la necesidad de trabajar en equipo. Asimismo, contó con la participación de diversos expertos en prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía, el Grupo Noatum, expertos de empresas que surten de material y maquinaria específica en altura y navieras que tienen que conocer y adaptarse a la prevención de riesgos laborales.
La parte práctica del día ha tenido lugar en las instalaciones de Noatum Terminal Málaga, donde los asistentes pudieron disfrutar de una visita para conocer de primera mano los elementos de elevación. Además, de informar sobre las actividades en la terminal y la participación de especialistas para facilitar el aprendizaje y el entendimiento de la normativa vigente en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el sector portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha indicado que la celebración de esta Jornada “es de lo más oportuna porque no debemos olvidar que, junto a la transformación que está viviendo el Puerto de Málaga actualmente, la esencia del trabajo portuario es la actividad de carga y descarga de mercancías. Estas operativas suelen realizarse con elementos en altura, tales como grúas o grandes plataformas”. Y ha añadido que “el encuentro de hoy nos va a permitir seguir mejorando, ya que queremos impulsar nuestra actividad pero con el riesgo mínimo para el trabajador, para que las operativas sean seguras y beneficien tanto al puerto como a toda la Comunidad Portuaria”.
Por su parte, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, ha destacado que “como autoridad laboral, consideramos que la promoción y concienciación sobre la seguridad y salud laboral deben ser una tarea constante que requiere la implicación de todos los agentes que interactúan en el mundo laboral, para garantizar su eficacia y su cumplimiento”. Además, “en ningún momento debemos perder el respeto a la vida, porque precisamente ese es el foco de la prevención. Todos tenemos derecho a ir a l trabajo y volver sanos y salvos”.
Finalmente, en palabras de Cesar Cegarra, director de Noatum Terminal Málaga, “Durante dos años, estuvimos trabajando completamente comprometidos con llevar a cabo este proyecto siendo pioneros en los puertos españoles. Nos enorgullece poder demostrar con estas certificaciones que nuestra terminal cuenta con el equipamiento necesario para realizar labores de este tipo con plena seguridad.” La construcción del nuevo equipo incluye, además de la realización de una serie de procesos que se han desarrollado por completo por el equipo de Noatum Terminal Málaga, el desarrollo de un manual de instrucciones, ensayos y pruebas, procedimiento de traslado de personal, instrucciones para operadores y usuarios, declaración conformidad original emitida por los fabricantes, entre otros.