BRUSELAS. North Sea Port ha ganado el Premio ESPO 2023 por su proyecto “Conectar la naturaleza en los puertos y las zonas residenciales - Zona del Canal de Gante y Valle de Moervaart”. El proyecto se centra en el desarrollo del espacio entre el puerto industrial y las regiones residenciales de la Zona del Canal de Gante, haciendo hincapié en un enfoque multifuncional que va más allá de actuar como mero amortiguador.
Dando prioridad al desarrollo y la restauración de la naturaleza, el proyecto pretende mejorar la biodiversidad y el apoyo público a las actividades portuarias comerciales. Abarcando 16 subzonas de unas 730 hectáreas, también integra en el espacio elementos como el recreo, la agricultura a pequeña escala, la gestión del agua, el patrimonio cultural y la arqueología. Esta iniciativa forma parte del compromiso de North Sea Port con la responsabilidad social corporativa y pretende crear una integración de alta calidad entre el puerto y el entorno residencial vecino.
Daan Schalck, Consejero Delegado de North Sea Port, afirma: “Se trata de zonas que no sólo aportan más verde al puerto, sino que también mantienen un equilibrio entre un entorno laboral, doméstico y vital de buena calidad. Estos esfuerzos se coordinan estrechamente con todas las partes interesadas, incluidos los residentes locales.”
De las diez candidaturas recibidas este año, los proyectos Puerto de Cartagena (España), Guadalupe Port Caraïbes (Francia), Puerto del Mar del Norte (Bélgica/Países Bajos) y Puerto de Vigo (España) han sido preseleccionados para esta 15ª edición. Todas las candidaturas se resumen en el folleto del Premio ESPO 2023.