Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Marine Elevators es una empresa familiar que apuesta por trabajos específicos de mantenimiento de ascensores en buques

“Nos centramos en trabajar allí donde las grandes multinacionales no pueden llegar”

  • Última actualización
    30 julio 2024 05:20

Marine Elevators es una empresa con sede en Tarragona dedicada a la inspección, mantenimiento, modernización e instalación de ascensores en barcos, mega yates, cruceros, plataformas offshore y grúas en todo el mundo que apuesta por el cuidado del detalle y el trato cercano con el cliente como valor añadido.

tarragona. De igual manera que los ascensores instalados en edificios deben pasar inspecciones periódicamente, las plataformas y ascensores de los barcos también deben hacerlo. Así, cuando un buque requiere del servicio de mantenimiento o inspección, los operarios de Marine Elevators se desplazan al puerto donde esté atracado para llevar a cabo la revisión. En general, la compañía trabaja en Europa, a pesar que también realizan algún servicio fuera del continente.

El Technical Manager de Marine Elevators, Raúl Chornet, comenta a Diario del Puerto que “somos una empresa familiar sin un gran volumen de proyectos, nos centramos en realizar trabajos específicos y llegar allí dónde las grandes multinacionales no pueden llegar”.

La mayoría de servicios que realiza Marine Elevators son de mantenimiento, pero la empresa también instala uno o dos ascensores en buques al año. Actualmente, la compañía tarraconense está trabajando en la instalación de un ascensor con espacio para un montacamillas para un barco de rescate marítimo en Colombia y también tienen en marcha la instalación de un ascensor para otro buque en Malasia.

Coordinación

Raúl Chornet resalta que una de las dificultades principales del trabajo es coordinar la llegada del material necesario para hacer las revisiones, el buque y los operarios de la compañía en el momento justo. “Los barcos quieren estar el mínimo tiempo posible parados para pasar la revisión y si una pieza llega tarde nos afecta a nuestro ritmo de trabajo”, comenta el Technical Manager de la compañía.

De hecho, en algunos casos las revisiones se hacen con la embarcación en ruta, como es el caso de cruceros en el Caribe. “Son barcos con 40 ascensores y tenemos trabajo durante dos semanas por crucero, así que nos embarcamos y realizamos el mantenimiento aprovechando cuando los cruceristas están de visita a las ciudades, que es cuando menos se usan los ascensores”.

$!Uno de los técnicos de la compañía durante las tareas de mantenimiento de un ascensor de una embarcación.

Chornet destaca que “nuestros trabajadores tienen mucha experiencia en el sector, pues trabajamos con marcas que muchas veces no son muy conocidas y deben conocer todos los detalles para realizar los trabajos”. Así, para solucionar todo tipo de problemas, Marine Elevators también cuenta con un equipo de ingenieros I+D, que dan soporte a los operarios encargados de la instalación y mantenimiento de los ascensores.

Normativa

Años atrás las normativas de seguridad de los ascensores de los buques eran más exigentes que las de los ascensores de tierra, una circunstancia que cambió en los últimos años y es por ello que actualmente se está tratando de equiparar las normativas de seguridad de los ascensores de buques a los ascensores de tierra. Raúl Chornet comenta que, a pesar que la normativa de seguridad de un ascensor depende de la bandera del buque, en Marine Elevators siempre realizan las revisiones siguiendo los parámetros más exigentes. “A veces realizamos tests que no son necesarios en según qué país, pero nos sería imposible conocer las normativas de todos los países y además garantizamos la seguridad total del ascensor”.