Con este nuevo paso, la organización oficializa su presencia en el panorama sindical de la estiba en el puerto de Valencia, primer paso hacia su expansión nacional, tal y como recogen sus propios estatutos. De hecho, su aparición aumenta la oferta de opciones sindicales que hasta el momento tenían los estibadores de la dársena valenciana.
Según el anuncio publicado en el BOE, los promotores de este sindicato son Vicente Ramón Bonilla Huertas, Jorge Martínez Benedito, Pedro Vicente Pérez -que ostentará la secretaría general-, Vicente Badenes Mestre, Guillermo Fernández Gayete y Juan Manuel Fernández Belmar, que además son los que suscriben los estatutos y el acta de constitución.
La aparición del Frente Portuario no es nueva en el puerto de Valencia. En noviembre de 2014, UGT-SEI y CGT impulsaban un frente común sindical bajo esta denominación con el objetivo de ser una alternativa a Coordinadora y para potenciar la participación del colectivo estibador en la proyección del futuro de los puertos españoles. En esa puesta de largo -que contó con representantes de puertos como Valencia, Bilbao, Tenerife, Sagunto, Vilagarcía, Palma, Gijón, Pasajes, Vigo, Marín y Melilla- participó Pedro Vicente, aún entonces en Coordinadora y que tiempo después pasó a estar afiliado a CGT.
Hasta hace unos meses, Pedro Vicente lideraba el sindicato Solidaridad Obrera, que cuenta en la actualidad con dos puestos en el Comité de Empresa del CPE del puerto de Valencia, aunque los dos representantes electos forman parte ahora del sindicato Frente Portuario.