El presidente de la APV ha asistido a la recepción que ha organizado la Fundación Lumbini Garden con motivo de la escultura del Buda Mahar Karuna que está expuesta estos días en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Martínez ha señalado que "este acto es un ejemplo de colaboración entre puertos con otros países y ciudades, y ponen en valor la actividad portuaria como centros de entrada de relaciones comerciales pero también de la cultura y costumbres de todos los rincones del mundo".
Durante su intervención, el presidente de la APV ha destacado que "durante cinco siglos la Ruta de la Seda fue fundamental para la economía valenciana que tenía en el textil la principal actividad económica. Fue el gremio de Velluters el que construyó la Lonja de València. Este acto, que vuelve a unir a Valencia con esta Ruta milenaria, nos refuerza para seguir estrechando lazos económicos, políticos, culturales y comerciales entre Europa y Asia". En este sentido, la actividad comercial entre Valenciaport y las regiones de la ruta de la seda representa más del 50% del tráfico de mercancías del Puerto de València.
En el acto han participado el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el representante del Patronato de Fundación y Comisario de Pintor Antonio Camaró, Luis Cueto. En esta recepción también han intervenido, a través de videoconferencia, el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina; el alcalde de la ciudad nepalí de Lumbini, Man Mohan Chaudary; y la directora general de Ma Lwin GroupCo.,Ltd, Madam Lwin.
DeValència a Cáceres
El pasado domingo 31 de agosto desembarcó en el Puerto de València una réplica de un Buda gigante que partió del Puerto de Thilawa (Myanmar, antigua Birmania) el 2 de agosto con destino final Cáceres. El buque Ain Snan, de la compañía Uasc, ha sido el encargado de trasladar vía marítima la pieza hasta València, cubriendo los 9.383 km de distancia que nos separan el puerto birmano, a través de la milenaria Ruta de Seda.
Se trata de un regalo que la Fundación Lumbini Garden ha realizado a la ciudad de Cáceres, donde se va a construir el mayor templo budista de Europa, y que permanecerá durante unos días expuesto en el Edificio del Reloj del Puerto de València.
La figura religiosa, propiedad de la Fundación Lumbini Garden y cuyo nombre es MaharKaruna Buddha, es una réplica exacta del Gran Buddha de 40 metros. La réplica mide 2 metros de altura, pesa dos toneladas y está realizada en jade blanco birmano.