La tipología de Muelle hace que sea único a nivel mundial dado a que las tablestacas miden más de 20 metros, algo que no tiene precedentes.
Estas obras, cuya finalización está prevista para la segunda mitad de 2021, y con un presupuesto de 40 millones de euros (IVA incluido), prolongarán el extremo norte de dicho muelle en una longitud de 525 metros con un calado de 15 metros en bajamar, lo que permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. Esta tipología estructural se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta 17 metros en bajamar.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”.
Miranda ha señalado que “dentro de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno”.
La hinca de tablestacas ha comenzado por la pantalla delantera principal de las dos (principal y trasera) que componen la obra, las cuales estarán unidas por tirantes y compuestas por perfiles tipo HZ y AZ.