Los puertos españoles aportan cerca del 20% del PIB del sector del transporte y canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, generando asimismo más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Estas cifras avalan la importancia de la logística portuaria como un eslabón clave en las cadenas de suministro globales y su importante papel en la canalización de los flujos de mercancía a través de diferentes modos de transporte: marítimo, carretera y ferrocarril. De ahí la necesidad de consolidar este grupo de trabajo sobre logística portuaria.
El webinar ha comenzado con la introducción del presidente de Logistop, Pablo Gómez y su director general, Tomás de la Vega. A continuación, José Andres Gimenez, Jaime Barandiaran, Óscar Pernia y Juan Marzo han dado conocer los retos y oportunidades que tiene la logística portuaria en España en el actual contexto de nueva normalidad, destacando las perspectivas de innovación tecnológica, organización, procesos y de negocio.
Detectar las necesidades de innovación
Logistop, a través del grupo de trabajo sobre Logística Portuaria que coordina la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo identificar y canalizar las necesidades de innovación que los puertos españoles presentan hoy en día, en un entorno muy dinámico tanto desde el punto de vista de mercado como tecnológico.
El webinar ha tratado de dar respuesta a cómo los puertos pueden ser más eficientes y competitivos, mejorando sus operaciones, nivel de servicio y conectividad modal con el hinterland a través de nuevas tecnologías, modelos de Industria 4.0 y desarrollo de nuevas capacidades y servicios.
Logistop, la Plataforma Tecnológica Española en Logística Integral, Intermodalidad y la Movilidad” viene realizando una serie de webinars que se iniciaron el pasado mes de julio y que continúan con este encuentro orientado a presentar los desafíos a los que se enfrentan los puertos en el actual escenario de pandemia mundial.