A pesar de que entre enero y septiembre de este año el tráfico total de contenedores ha sido de 2,06 millones de TEUs (-19%) -mejorando los resultados de los meses anteriores- el porcentaje baja solo un 8,8% en el caso de los contenedores llenos de importación y exportación, "la cifra que refleja más fielmente la evolución de la economía del país y que también sigue mejorando mes a mes", señalan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
En este sentido, hay que destacar también que los contenedores llenos de exportación han superado durante este mes de septiembre las cifras del mismo mes del 2019. "Este dato positivo es especialmente relevante porque, por primera vez desde que estalló la pandemia del Covid-19, el Port de Barcelona ha conseguido lograr unas cifras de exportación pre-crisis", apuntan desde la APB.
Ásia, mercado principal
El Extremo Oriente y Japón, que ha tenido un tráfico de 336.655 TEUs, se mantiene como el principal mercado para las mercancías que pasan por el Port de Barcelona. "Gracias, en parte, a la dinámica positiva de las ventas de productos agroalimentarios en China, el tráfico de contenedores llenos de exportación con este país ha logrado los 95.454 TEUs, con un incremento del 46,6% durante los últimos nueve meses".
La mayoría de tráficos del Port de Barcelona durante este mes de septiembre muestran igualmente que poco a poco van reduciendo su diferencia respecto a las cifras del mismo periodo del 2019, "reflejando el impacto que la pandemia en el comercio internacional y en linea con las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por este año", según la APB.
Bajan los graneles
Así, el tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona durante los nueve primeros meses del año ha sido de 42,4 millones de toneladas, cifra que supone una caída del 18,4%. Los graneles sólidos han sumado 2,9 millones de toneladas, un 4,2 menos que el mismo periodo del año pasado, pero con cifras positivas en los tráficos del haba de soja, cemento y clínker, piensos y forrajes y chatarra, entre otros.
Por el contrario, a pesar de los buenos resultados del tráficos de productos químicos (4,3%) y de los óleos y grasas, los graneles líquidos experimentan un descenso del 24,4%, empujados por los hidrocarburos y muy especialmente por las bajadas de los tráficos de gasolinas y biocombustibles.
Cruceros y automóviles siguen sin sumar
Algunos de los tráficos históricamente más representativos del Port también están reflejando la regresión económica global. En este sentido, los pasajeros reflejan las diversas restricciones de entrada a los puertos del Estado español que se han aplicado desde marzo y que todavía continúen vigentes en tráficos como los cruceros, que experimenten un descenso acumulado hasta agosto del 91,8%. En el caso de los ferrys, se mantiene la misma cifra que en el mes de agosto.
Por lo que respecta al tráfico de automóviles, entre los meses de enero y septiembre han pasado 320.830 vehículos nuevos por el Port de Barcelona, lo que significa un 44,6% menos que en el mismo periodo de 2019, un porcentaje ligeramente mejor que el del mes de agosto.
Apuesta por el tráfico intermodal y el ferrocarril
Por último, desde la APB destacan que "hay que mencionar el buen comportamiento que está teniendo el tráfico ferroviario de contenedores". A pesar de los descensos experimentados en el tráfico total de contenedores, "la potente oferta intermodal entre el Port y sus diferentes mercados ibéricos y europeos han hecho que este modo de transporte haya aguantado la crisis y tenga un crecimiento acumulado del 1,6% hasta el mes de septiembre".
"Del mismo modo, el porcentaje de carga contenerizada que entra o sale del Port en ferrocarril se ha incrementado hasta el 14,6%", concluyen.