La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, ha señalado que este “es el paso definitivo para la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos y poder ejecutar la primera fase de la ZAL con la instalación del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico para mejorar la eficiencia y la calidad de servicios que ofrecemos desde el Puerto”.
Para ello, la APC propone comprar a SEPES los terrenos ubicados en la manzana 7 del Polígono de Los Camachos conforme al precio aprobado en el último Consejo de Administración de dicho organismo.
"Estamos convencidos de la voluntad de SEPES para alcanzar un acuerdo que permita desbloquear este proyecto e impulsar una infraestructura vital para el desarrollo económico y logístico del municipio de Cartagena y la Región de Murcia”, ha afirmado Muñoz.
Cabe que recordar que la APC ya remitió a Puertos del Estado el estudio de rentabilidad para la adquisición los terrenos de la ZAL de Cartagena, como paso previo a la adquisición de los terrenos. “Contamos con el apoyo de los empresarios, del Gobierno local, regional y nacional. Tenemos el visto bueno de Puertos del Estado porque supondrá una apuesta del Puerto de Cartagena para la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo”, apunta la presidenta de la APC.
El enclave tiene reservados 3,5 millones de euros, con una partida específica en su Plan de Empresa y en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para convertir la ZAL en un nodo logístico de primer nivel en la Región, con carácter estratégico nacional en base al desarrollo del Puerto de Cartagena y a la integración del sistema de transporte en el mercado interior europeo.
El Gobierno de la Región de Murcia ha declarado la ZAL como Actuación de Interés Regional (AIR), un proyecto estratégico para Cartagena y la Región, donde se incluye también la implantación de la Terminal Intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria, a través de dos nuevos accesos.