En tan sólo siete días los productos andaluces pueden llegar a Nueva York, en 10 días a Miami o Montreal y en 11 días a Savannah. Estos tiempos de tránsito fomentan el envío de productos frescos con destino en el mercado norteamericano, como los cítricos, la fruta de hueso, el aguacate, los ajos o los pimientos, y a partir de esta temporada, las fresas. Esta mercancía también se beneficia de los servicios e instalaciones portuarias destinadas a la manipulación de carga refrigerada, ofreciendo servicios como el cool treatment exigido por Estados Unidos para los cítricos.
El aceite de oliva envasado es el producto más exportado a Norteamérica desde el Puerto de Algeciras, representando más de 11.400 TEUS y mostrando en 2020 un crecimiento del 48% a Estados Unidos y del 423% a Canadá con respecto al año anterior.
El Puerto de Algeciras cuenta con 12 servicios regulares y directos que operan con Estados Unidos y Canadá
Aranceles EEUU
En 2020 las exportaciones totales a EEUU canalizadas por el Puerto de Algeciras se han visto incrementadas en un 8%, todo ello a pesar de las barreras comerciales impuestas por el gobierno americano a los productos españoles.
Desde hoy mismo tanto el aceite, la aceituna o el vino, entre otros productos, se benefician de la suspensión de estos aranceles, según acordaron la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Además de los productos frescos ya mencionados, destacan en la cesta de exportaciones a la otra orilla del Atlántico las conservas, legumbres y hortalizas, margarina y vino.
Acuerdo CETA Canadá
Canadá es uno de los destinos que más crecimiento ha mostrado en 2020 (+84%), especialmente en las exportaciones reefer (+220%). Gracias al acuerdo comercial firmado en 2017 entre la UE y Canadá (Acuerdo CETA) las acciones de promoción realizadas por la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el país y los cuatro servicios regulares que conectan de manera directa el Puerto de Algeciras con puertos canadienses, las exportaciones de aceite de oliva, cítrico, fruta de hueso y conservas de legumbres y hortalizas se han visto intensamente incrementadas.
Dentro del marco del Acuerdo CETA, el mercado canadiense acaba de abrir sus puertas a la comercialización de fresas españolas para la presente campaña. El Puerto de Algeciras ofrece los servicios logísticos necesarios para acompañar a este sector en su proyecto de expansión.
Estos datos resaltan el papel que ha desempeñado el Puerto de Algeciras en la cadena de suministro de alimentación a nivel global y especialmente en un año lleno de retos. Para ello la dársena andaluza mantiene un estrecho y continuo contacto con los productores para conocer las necesidades de las diferentes campañas de cada producto y según destino, adaptar los servicios a los diferentes requerimientos y agilizar el paso de la mercancía por el puerto.