El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha licitado esta mañana la adjudicación de estas obras a GOYASTUR, por un importe de 772.000 euros (más IVA) y un plazo de ejecución de seis meses. Su presupuesto de licitación, aprobado el pasado 21 de julio de 2020, era de 1.193.926,39 euros (más IVA).
Financiación europea
Este Proyecto es objeto de cofinanciación por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4, Economía Baja en Carbono.
Objetivo específico en que se enmarca la operación: 4.3.1. Mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos. Tasa de cofinanciación FEDER que corresponde a la operación según el Eje prioritario y Categoría de región a que pertenece: 80 %.
El proyectoLa ejecución de la obra del “Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior del Puerto de Avilés”, tiene como objeto cumplir con los criterios de eficiencia energética actuales y legalizar las instalaciones existentes, de conformidad con lo previsto en la normativa legal de aplicación.
Se pretende alcanzar unos altos niveles de eficiencia energética en el alumbrado exterior para conseguir una correcta visión así como medida de seguridad para los usuarios en general. Para lograrlo, se establecerán las condiciones técnicas de diseño para optimizar la eficiencia y ahorro energético en la instalación de alumbrado, cuya misión será la de mejorar la iluminación en las zonas afectadas, limitando el resplandor luminoso nocturno o contaminación lumínica y reduciendo la luz intrusa o molesta acorde a la normativa actual.
Para ello, se realizará una sustitución de los actuales equipos instalados, que disponen en su mayoría de lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión (VSAP), por luminarias de tecnología LED.
También se implantará un sistema de telegestión que permita controlar en determinadas áreas el funcionamiento de los equipos de alumbrado, así como una serie de mejoras en el conjunto de la instalación.
AHORRO DE ENERGÍA
La reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado con la sustitución de los equipos actuales por equipos de tecnología LED será del 51,50 % en un régimen de funcionamiento de las instalaciones similar al actual.
Al implantarse también un sistema de telegestión, el ahorro producido se incrementará en un 8,14 % más, siendo el ahorro total estimado superior al 59,6 %.
Esta obra también permitirá una reducción anual de 465.768 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.