El operativo se inició el pasado mes de julio al detectarse un incremento considerable de hurtos en la zona del Port de Barcelona abierta al público. Este incremento vendría motivado por la detección de organizaciones criminales formada por delincuentes multirreincidentes contra el patrimonio que, ante la situación provocada por la pandemia y la falta de turistas, habrían desplazado su zona de actuación de las zonas emblemáticas de la ciudad hacia en las estaciones marítimas del Port de Barcelona.
Fruto de esta situación se había detectado un aumento de los hurtos a los pasajeros y de los robos en el interior de los vehículos que viajan a los ferrys con destino a las Islas Baleares o Italia.
Vehículos de alquiler para cometer hurtos
Los diferentes grupos criminales detectados utilizaban el mismo modus operandi, dado que utilizaban vehículos de alquiler para acceder a las terminales pasar desapercibidos como unos turistas más. Una vez cometidos los hurtos o robos en vehículos, abandonaban la zona portuaria en el mismo vehículo.
En el transcurso del operativo y gracias a las diferentes intervenciones policiales, se han intervenido seis vehículos utilizados por estos grupos criminales, todos ellos de diferentes compañías de alquiler.
Grupos delincuenciales potencialmente peligrosos
En una actuación acaecida a finales del año pasado resultaron detenidas tres personas originarias de países del este de Europa, una de ellas por tenencia ilícita de armas y atentado, al que le fue intervenida una pistola de fuego real y cargada, y las otras dos que le acompañaban por resistencia y desobediencia.
Operativo policial conjunto de Policía Portuaria y Policía Nacional. Estas personas fueron identificadas en una de las terminales mientras buscaban probablemente algún objetivo para cometer algún acto ilícito contra el patrimonio. En la práctica de las detenciones actuaron coordinadamente agentes de ambos cuerpos contando a la vez con la colaboración de Mossos de Ciutat Vella.
Del total de detenidos por delito, dos lo fueron por hurto, uno por tenencia ilícita de armas, resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, dos por delito contra la seguridad vial, y otros dos más para resistencia, desobediencia y atentado a agentes a la autoridad.
Otras 13 personas identificadas en la zona resultaron detenidas por tener interesadas requisitorias judiciales por juzgados, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio. Finalmente, otras 29 lo fueron por aplicación de la vigente Ley de Extranjería.