Junto a Elena Seco, en la sesión ha participado también el embajador marítimo de la OMI y decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín, quien ha destacado que “la economía española ha estado y estará siempre ligada al mar”. Durante el acto, ambos ponentes han analizado la situación de la marina mercante española; las características de los buques del futuro; y la importancia de la formación de los profesionales que se dedican al sector marítimo.
“España es la cuarta economía europea, según el Producto de Interior Bruto; es el tercero por comercio marítimo; mientras que la flota controlada por armadores españoles ocupa la décima posición y la undécima en el caso de la flota de pabellón español”
Durante su intervención, Elena Seco ha detallado que España es la cuarta economía europea, según el Producto de Interior Bruto; es el tercero por comercio marítimo; mientras que la flota controlada por armadores españoles ocupa la décima posición y la undécima en el caso de la flota de pabellón español. “La lectura positiva es que la capacidad de crecimiento de nuestro sector es grande y en estas circunstancias está en condiciones de reforzar, tanto su peso socio económico a nivel nacional, como la capacidad de crear empleo, valor añadido, etc”. De hecho, “tenemos navieras que pueden ser consideradas líderes dentro de su segmento”.
Además, España es el segundo país de la Unión Europea con flota de buques metaneros, el tercero en buques de pasaje, “y contamos con la naviera con la mayo flota del mundo con buques de pasaje propulsados por Gas Natural Licuado”. Por contra, esta tendencia positiva no se observa en la flota del pabellón español”.
Este es el primero de una serie de webinars que abordarán temas relevantes para el sector marítimo organizados por la tecnológica Navozyme desde distintos países del mundo.