De este modo, la primera jornada de Agrifood ha puesto de relieve el papel de la logística para garantizar, de manera óptima y eficiente, el abastecimiento.
Se trata, ha explicado Genoveva Climent, de un proceso que consiste en planificar los flujos, control y almacenaje, transportar y distribuir, y un largo etcétera. "Intervienen diferentes agentes logísticos, por ello, es importante trabajar codo con codo con el sector y con todos los actores para mejorar, como puerto, nuestros servicios y competitividad".
Así lo ha corroborado Pablo García, presidente de la Asociación de empresas Estibadoras del Port de Tarragona, quien ha incidido que la cadena logística tiene muchos actores y es necesario "ponerlos a todos de acuerdo e integrarlo: es una necesidad para ofrecer un buen servicio".
"Es importante trabajar codo con codo con el sector y con todos los actores para mejorar, como puerto, nuestros servicios y competitividad"
De este modo, y fruto de esa comunicación con todos los actores, ha añadido Climent, el Port de Tarragona se ha marcado dos líneas estratégicas enfocadas al tráfico de agroalimentarios. Por una parte, la implantación del SEA y, por otra, dotar de mayor accesibilidad de la materia prima al hinterland.
"El puerto tiene suelo finito y debemos conseguir facilitar que la materia prima llegue a las zona de consumo. Para ello, ponemos el foco en mejorar las infraestructuras terrestres y ferroviarias", ha esclarecido.
Espacio online de los expositores de Agrifood. Previsión de crecimientoSegún ha explicado Genoveva Climent, la Asociación de Empresas Importadoras Agroalimentarias han establecido que tienen una previsión de crecimiento de la demanda de cereales para los próximos 10 años del 5%, "de los cuales, la mitad vendrán de la importación del Port de Tarragona".
Por otra parte, y respecto a las cifras, la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port ha señalado que en Catalunya hay 7,7 millones de toneladas de producción de pienso para consumo animal, de media anual, de las cuales más de 3,8 millones se concentran en la zona de Lleida. Por su parte, la media en Aragón es de 5,1 millones de toneladas, de las cuales la mitad se concentran en la zona de Huesca.
"Esta previsión de crecimiento de la demanda, unido al déficit de la demanda nacional, hace que tenga mucha relevancia la logística", ha subrayado Genoveva Climent.
"Contamos con un Port líder en el tráfico de agroalimentarios en el Mediterráneo y con una media de descarga de 5,5 millones de toneladas al año", ha añadido.
Almacenes, integración, multimodalidad, sostenibilidad y digitalización
Durante su intervención, Pablo García ha destacado la labor de los operadores logísticos de Tarragona para gestionar los retos de futuro y presente. Entre ellas, "más de 40 millones de euros en inversiones para generar más capacidad de almacenaje, más automatización, grúas de mayor capacidad, así como capacitación del personal". Todo ello para ganar "más eficiencia".
Asimismo, García ha enumerado las principales estrategias que deben llevarse a cabo para mejorar la operatividad, como aumentar la flexibilidad. "Los almacenes tienen que ser más versátiles", ha apuntado.
"Contamos con un Port líder en el tráfico de agroalimentarios en el Mediterráneo y con una media de descarga de 5,5 millones de toneladas al año"
También ha destacado la necesidad de que la cadena logística se integre más y que trabaje "más unida" para ser más eficientes, así como potenciar la mutimodalidad.
Por otra parte, ha apuntado a la transición ecológica y a la digitalización de procesos. "Debemos estar más alineados con la reducción de la huella de CO2 utilizando energías limpias, eliminar la polución o trabajar más con el tren", ha detallado el presidente de la Asociación de empresas Estibadoras del Port de Tarragona.
Ferrocarril, apuesta de futuroEn esta línea, Javier Dolader, del Grupo Jorge, ha explicado la apuesta de la compañía por el ferrocarril, es decir, "por un modelo sostenible que nos permite evitar las congestiones en la carretera y en las entradas de los puertos".
"Necesitábamos un modelo sostenible y que pudiera responder a una demanda cada vez más creciente", ha recordado. Y, en este sentido, ha destacado Dolader, el ferrocarril es un "modelo estable y seguro, una apuesta de futuro y a largo plazo".
Sin embargo, ha subrayado también que introducir el ferrocarril necesita inversiones importantes. "Debemos introducir el ferrocarril en nuestras instalaciones, así como invertir en los silos y en las vías".
Los próximos pasos para potenciar el ferrocarril, según ha apuntado Javier Dolader, es "finalizar el proyecto de las instalaciones de las básculas en la salida del puerto, para evitar movimientos".