De esta forma, la Terminal de Kobe se convertirá en la primera instalación portuaria en adquirir esta novedosa grúa que reduce las emisiones CO2, NOx y PM y el consumo de combustible en un 70% al tiempo que precisa de un grupo electrógeno diesel de tan sólo 50kW.
El rendimiento de la grúa es igual al de las grúas híbridas convencionales y, al igual que las anteriores, su instalación no precisa de ningún tipo de obra civil (enrollador o Bus Bar).
La grúa NZE (Near Zero Emission) RTG Transtainer pretende ser la precursora de la futura ZE (Zero Emission) RTG Transtainer, ya que, de cara a la tan esperada construcción de una infraestructura de suministro de hidrógeno en un espacio de tiempo previsible, las NZE RTG Transtainer permitirán alcanzar cero emisiones mediante el cambio del motor Diesel por una unidad de pila de combustible de hidrógeno.
La grúa NZE (Near Zero Emission) RTG Transtainer. La transición hacia las tecnologías híbridas va en total consonancia con el concepto de Puerto Carbono Neutral (CNP), iniciativa del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón destinada a la descarbonización de puertos. Pero también en EEUU y Europa existen iniciativas similares que prevén la descarbonización de puertos para los años 2030 y 2050 respectivamente.
Por eso, cobra especial relevancia a nivel global el hecho de que Mitsui E&S y Mitsui O.S.K. Lines (MOL) hayan llegado, además, a un acuerdo de cara a desarrollar una pila de hidrógeno que para el 2023 pueda instalarse de manera sencilla y económica en la NZE RTG Transtainer y convertirse así en una grúa ZE RTG Transtainer completamente respetuosa con los requerimientos medioambientales que se plantean para un futuro inmediato a nivel mundial.