El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, estuvo participó también en la inauguración de las jornadas que reúnen a representantes de los departamentos de recursos humanos de las Autoridades Portuarias y en las que se analiza, entre otras cuestiones, el nuevo convenio colectivo y el nuevo marco de relaciones laborales.
Durante su intervención, Barkala expuso que “hablar de recursos humanos no es solo hablar de salarios. Es hablar de la cultura de la organización, de los valores que queremos que nos definan y que queremos ofrecer como empresa, y es hablar de la excelencia en la gestión a través del compromiso de cada uno de los profesionales para dar el mejor servicio que necesitan nuestros clientes”.
El presidente de la Autoridad Portuaria quiso, a su vez, apuntar que ahora toca abordar el reto de la actualización del modelo de gestión por competencias que emana del convenio recién aprobado, y solicitó mayor colaboración y coordinación “para ser más eficaces”.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado hizo hincapié en la importancia que el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias concede a la promoción profesional y la formación, la recuperación de compromisos sociales del anterior convenio (permisos por conciliación familiar y violencia de género, jubilaciones con relevo, plan de igualdad, riesgos psicosociales, …), el avance del proyecto de policía portuaria de cara al futuro y la inclusión en su ámbito salarial una mejora sustantiva durante toda la vigencia del convenio (8 años). “Les corresponde ahora a ustedes que nuestros puertos, a través de sus empleados que son los verdaderos artífices de lo conseguido, sigan siendo un ejemplo para el resto de la sociedad”, ha comentado De la Encina, quien no ha dudado de calificar como “hito histórico” el consenso logrado con los representantes sociales.
Tras la inauguración, el presidente de Puertos del Estado ha visitado las instalaciones del Puerto Bilbao, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria.