Los cuerpos policiales de Policía Portuaria, pertenecientes a los puertos de titularidad estatal en la Comunitat Valenciana, están incluidos en el grupo 6A “Colectivos con una función esencial para la sociedad”. El retraso en su protección supone el incumplimiento de las directrices dadas por el Consejo Interterritorial de Salud del Sistema Nacional respecto a la vacunación contra la COVID-19.
"Este agravio obliga al 60% de la plantilla a desempeñar sus funciones sin haber sido vacunados, pese a asistirles la prioridad que les reconoce la adscripción a dicho grupo", afirman desde el órgano sindical. A todo lo anteriormente expuesto hay que añadir que, por resolución de los órganos de gobierno de la Unión Europea, se ha restablecido el tráfico de cruceros, decisión que conllevará la afluencia de miles de turistas en el recinto portuario de Valencia.
“Resulta paradójico que ya estén vacunados todos los colectivos encargados del control y la seguridad dentro del dominio público portuario (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, sanitarios, etc.), excepto los agentes de Policía Portuaria de Valencia, encargados de la primera toma de contacto con las personas usuarias de las instalaciones”, denuncia el Comité.
Antecedentes
El pasado 6 de abril se inició la vacunación del colectivo de la Policía Portuaria en Valencia, Sagunto y Gandia, que se interrumpió el día 8 de abril, siguiendo las indicaciones de Conselleria. Una vez reanudado el proceso, quedan pendientes de vacunación 74 efectivos adscritos a este servicio en el Puerto de Valencia, habiéndose completado la administración de la primera dosis, para los puertos de Alicante, Castellón, Gandia y Sagunto.
"Pese a ser el de mayor afluencia de tráfico marítimo y terrestre de España, aún sigue pendiente la vacunación de más del 60 %, del puerto de Valencia. Al volumen de tráfico hay que añadir el control de la zona lúdica que conlleva la afluencia de la población valenciana a eventos de distintas consideraciones, como conciertos, restauración y ocio", aseguran las fuentes sindicales.
El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia se dirigió el pasado 5 de mayo a la Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, para denunciar la situación en la que se encontraba el proceso de vacunación del cuerpo de Policía Portuaria y con motivo de atraque y confinamiento de las tripulaciones de dos buques mercantes afectados por el virus COVID, sin recibir respuesta.
El comité destaca que otras comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía, entre otras, ya hace tiempo que procedieron, cumpliendo con las instrucciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, vacunando al grupo esencial 6A, donde están incluido el cuerpo de Policía Portuaria.