Según informó Vázquez Almuiña a Poza, el documento está siendo revisado por el Ministerio para la Transición Ecológica y, en este sentido, trasladó al regidor que la institución que preside está abierta a posibles cambios en su planteamiento.
No obstante, el presidente portuario destacó que la DEUP actual prevé desafectar cerca de un 50% de superficie en la zona de servicio terrestre del Puerto de Vigo en este municipio, lo que supondría ceder al Concello un total de 2,46 hectáreas.
Concretamente, el documento plantea la posibilidad de desafectar diversos tramos de costa en el entorno de Punta Estralo hasta el puerto deportivo de San Adrián de Cobres y desde Punta de Santo Adrao hasta Punta de Aradoiro.
Según precisó el máximo responsable portuario, el Puerto de Vigo tiene actualmente 4,93 hectáreas de superficie en la zona de servicio terrestre, que se vería reducida en casi un 50% tras la desafectación de un total de 2,46 hectáreas. De aprobarse finalmente esta propuesta de cesión a los vecinos de Vilaboa, la Autoridad Portuaria de Vigo mantendría únicamente 2,47 hectáreas en el municipio.
Plan Especial del Puerto
Por otra parte, el máximo responsable portuario informó al alcalde de Vilaboa de que la Autoridad Portuaria de Vigo se encuentra, en estos momentos, trabajando en la próxima redacción del Plan Especial del Puerto. Un documento supramunicipal y que afectará a los diferentes Ayuntamientos sobre los que se extiende la actividad portuaria.
Horno de Cal y Muelle de Piedra
Asimismo, Vázquez Almuiña se refirió a la reciente autorización otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo al Concello de Vilaboa para llevar a cabo las obras correspondientes a la rehabilitación, acondicionamiento y puesta en valor del Horno de Cal, el Muelle de Piedra y su entorno, situados en Punta Travesada, en San Adrián de Cobres, en un enclave natural cerca del Estrecho de Rande.
Según recordó, los trabajos cuentan con un presupuesto total de 99.821,13 euros, y contemplan la realización de diversas obras de rehabilitación del Horno de Cal y el muelle de Piedra existente en la zona, para lo que se utilizará tanto material propio como nuevos materiales procedentes de canteras próximas.
Las obras correrán a cargo del Concello de Vilaboa, que deberá encargarse del mantenimiento y conservación de dichas instalaciones, tanto desde el punto de vista estructural como estético, efectuando a su cargo las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo podrá requerir al Concello la ejecución de las obras que estime convenientes para su correcto mantenimiento, debiendo ser realizadas por éste en los plazos que señalados.
Club Náutico
Finalmente, el máximo responsable portuario mostró su disposición a estudiar posibles actuaciones de mejora y humanización en el entorno de los clubes náuticos, junto a la iglesia, siempre y cuando el Concello busque alternativas al aparcamiento en la zona.